Con el inicio de esta unidad, empecé a leer la ruta de aprendizaje.
Luego leí el documento cómo elaborar una WebQuest; en este se menciona los pasos para empezar a elaborarla, y cuáles son los aspectos que deben incluir.
Una WebQuest son actividades de aprendizaje en los que se utilizan recurso de internet. De manera que el estudiante entienda fácilmente.
Lo que debe contener una WebQuest es:
1. Introducción: en esta se debe descirbir información importante del tema, objetivo y contenidos de la actividad.
2. Tarea: En esta parte, se trata de una actividad diseñada a que los estudiantes resuelvan , de manera que la clasifiquen, y organicen, resolviedno un problema. Se deben describir muy bien de que se trata, y sus especificaciones.
3. Proceso: estos son los pasos para resolver la tarea. Se debe detallar cómo hacer la tarea.
4. Recursos: son la lista de sitios web que se seleccionan para desarrollar la WebQuest, con información para realizar la tarea.
5. Evaluación: en esta se incluye de manera formativa. Utilizando easpectos a evaluar, así como os criterios que se evalúan de la tarea. Esta funciona pata obtener infromación para orientar al estudiante.
6. Conclusión: es describir la idea final, resumiendo el tema y los resultados de la actividad. Se concluye con la temática, estimulando mediante una reflexión.
A continuación adjunto el link de mi webQest:
MI WEBQUEST
Documento del MEP, Habilidades de aprendizaje-Tecnoaprender.
Estas habilidades se enfocan en saber usarlas y saber desarrollar la comunicación con otras personas de forma efectiva.
Los efectos del TDIC dependerán:
- Uso de computadoras genera seguridad a los estudiantes.
- En matemáticas es mejor el desempeño al usar las computadoras.
- Se incrementa el trabajo en equipo y la creatividad.
- Mejora en la competencia cognitiva.
- La motivación
- Aprendizaje de destrezas o alfabetización digital.
Hay algunos factores que potencian los efectos de las TDIC:
- La preparación de los profesores
- La incorporación de la computadora y su utilización habitual.
- Nivel académico de los padres en cuanto uso de computación.
- Variables asociadas al hogar y los resultados de las pruebas.
- Acceso a las TIC y uso de estas.
- Proceso de Enseñanza aprendizaje en el hogar.
El acceso a las TIC se refiere a la disponibilidad de equipos informáticos y a la calidad de acceso.
En Costa Rica, se han creado estándares que conllevan a habilidades deseables en los estudiantes, y que está compuesto por dimensiones y propiedades.
Por otro lado, en este documento se anuncian algunas investigaciones que ha realizado PRONIE, en lo que se encontró:
- Deficiencias en las habilidades de razonamiento, y comprensión lectora.
- Poca resistencia de los docentes a labores administrativas.
- POcas lecciones en informática educativa.
Entre las recomendaciones en la implementación del PRONIE:
- Estrechar y afianzar los vínculos con el MEP.
- Articular la política educativa y la del TIC.
- Acercarse más a las direcciones regionales educativas.
- Mejorar la conectividad y la cobertura de los centros educativos.
Para TECNOAPRENDER incluir las tecnologías digitales al sistema educativo, favorece la creatividad, innovación educativa, e incide en el aprendizaje positivo.
Para potenciar las habilidades de aprendizaje, se necesita valorar que no puedan estar aisladas, de igual forma se requiere que los estudiantes tengan conocimiento del campo especializado.
Es importante motivar al estudiante y docente para que desarrolle las habilidades, incluyendo en el currículo las tecnologías digitales.
Dentro de los 4 pilares de las capacidades importantes de aprender a lo largo de la vida, están:
Las dimensiones y habilidades de TECNOAPRENDER:
Se puede concluir que este documento, presenta mucha información, sobre las habilidades que se desarrollan al utilizar la Tecnología de la infromación.
Es importante tomar en cuenta la capacitación docente y su disposición en el uso de la tecnología digital.
En esta unidad exploré varias herramientas digitales, entre estas la creación de la WEBQUEST, la cual es muy indispensable para que los estudiantes creen tareas, y desarrollen las habilidades competentes, para un mundo digital.
Como docente tener conocimiento de todas estas herramientas, es útil para incluirlas en el planeamiento, creando actividades creativas.
El uso de las diferentes herramientas que hasta ahora se han revisado en este curso, en mi opinión, han sido una exploración que como futura docente me ayuda a continuar obteniendo nuevos recursos, para facilitarles a los estudiantes una buena clase, en la que van a desarrollar habilidades paralo largo de su vida.
Con los documentos y herramientas utilizadas en esta unidad, queda claro que los docentes deben incluir más las tecnologías digitales, y dejar de lado el tradicionalismo, el cual está dañando las mentes y e aprendizaje de nuestros futuros ciudadnos.
Referencias consultadas:
Ministerio de Educación Pública MEP (2018). Habilidades de aprendizaje con tecnologías digitales en el Programa Nacional de Tecnologías Móviles (Tecno@prender). Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6688
No hay comentarios.:
Publicar un comentario