Con esta unidad finalizamos el curso Recursos Tecnológicos del Aprendizaje, de la UNED.
A lo largo de este curso, he llevado este portafolio como ayuda para mis conocimientos de lo aprendido a lo largo del cuatrimestre.
Como todo inicio de curso, empecé con la lectura de la ruta de aprendizaje, en la que explica los recursos y las actividades a realizar en esta.
A continuación adjunto un resumen del documento que leí para hacer la tarea del glosario:
Entre las tantas funciones de un docente está guiar al
estudiante, así como evaluar.
El modo cómo se evalúa a los estudiantes es lo que va
a determinar su aprendizaje. Por eso, es que la clave es aprovechar los recursos
para potenciar el trabajo docente.
Existen
dos tipos de comunicación:
Directa: cuando los sujetos se encuentran cara a
cara. Se puede usar la palabra o solo una imagen, por gestos.
Mediada: existe un medio entre ambos sujetos.
Para ambos
tipos, siempre hay un medio de comunicación.
Debemos siempre
considerar el medio que utilizamos para comunicarnos.
La tecnología
puede estar presente en los procesos de mediación de varias formas:
-
Producción por el alumno
-
Comunicación:
-
Producción de instrumentos de medida:
-
Gestión de resultados.
Usando la
tecnología es posible la educación abierta, a distancia, asesorando.
Desde hace años
existen dos tipos de evaluación para rendimiento del alumno:
-
Evaluación formativa o continua:
Esta se da a lo largo de todo el proceso formativo. Tiene como
objeto ofrecer información de los alcances de los estudiantes, para así
corregir el proceso y adecuar los resultados finales. No tiene carácter
remunerativo. El profesor obtiene conclusiones, para así corregir.
Pruebas:
no pretenden medir el nivel de logro del alumno, sino que detectar los fallos o
problemas. No debe insistirse en la calificación.
E-
Learning: entrevistas personales: a
distancia o presencial
Este
tipo de evaluación, es un proceso continuo con diferentes objetivos y técnicas.
Se
puede resolver para cada alumno:
-
Si
avanza satisfactoriamente y si es posible que alcance los objetivos requeridos.
-
Si
avanza, pero se detecta pequeños problemas que pueden ser peligroso para el
logro de los objetivos.
-
Existen
varios problemas que hacen dudar que puede terminar con éxito el curso.
Si se utiliza
los recursos tecnológicos facilitan la gestión de evaluación.
Es importante
que el profesor construya un fichero digital para sus alumnos. Esta debe
incluir: nombre; correo electrónico, teléfono, intereses, formación previa,
otros aspectos.
-
Evaluación acreditativa o sumativa:
Se
produce al final de un proceso formativo y permite saber si se adquirieron las
capacidades adquiridas o no por el sujeto. Está orientada al exterior del
proceso, a informar a personas sobre las capacidades adquiridas. ESTA TIENE
CARÁCTER SUMATIVO , el objetivo es saber si el alumno ha alcanzado lo
planteado.
Los resultados
se recogen mediante examen escrito u oral, con preguntas abiertas, elección
múltiple, trabajo de ensayo, prueba práctica de laboratorio, etc.
Ambas deben
estar presente en todo el proceso de aprendizaje.
Fases del proceso
de evaluación:
Medición:
pretende medir el
desarrollo de unas competencias o la consecución de unos objetivos.
Se utilizan
instrumentos: test, pruebas abiertas, entrevistas, observaciones en clase, etc.
Valoración: es proveer de significado a
los resultados obtenidos al aplicar un instrumento de medición. Suele
ser implícita, permitiendo diseñar sistemas de medida tan complejos como
deseemos.
Evaluación: conjunto de un programa de formación, pudiendo ser
formativa o sumativa.
La evaluación
utiliza frecuentemente expresiones que indican, según se trate de una
evaluación formativa o sumativa, el nivel de logros o fallos del sujeto.
Test y pruebas
objetivas:
Las preguntas
cerradas; resultan fácil de aplicar y de corregir, lo que no está muy claro es
lo que se mide. La clave es la calidad de las preguntas.
Elaboración de
test desde base de datos:
Es bueno
prepara una base de datos de la que luego se puedan extraer las preguntas
adecuadas.
Existen
software como:
FileMaker o
Acces
La base de
datos puede llegar a ocupar muchos ítems.
Recursos para
elaborar test para ser impresos:
-
Microsoft
office
-
Open
Office
-
Google
Docs
Mediante lector
óptico es posible corregir los test que han sido impresos y rellenados.
Test
computarizados: este puede
ser presentado vía Web, o desde un CD-ROM o disco duro.
Para
prepararlos se puede utilizar cualquier lenguaje de autor como flash. Este
permite al sujeto introducir sus respuestas, estas se conservan bien en modo
visible o de forma de un archivo invisible.
Entre las
herramientas para preparar test computarizados:
La más notable
es Hot Potatoes, en páginas HTML estándar o procesadores de texto,
Autoevaluación
con ayuda del video;:
La
autoevaluación consiste en filmar la actividad del alumno y luego visionarla
profesor y alumno.
Entre el equipo
a utilizar están: la cámara,
magnetoscopio y monitor en el lugar.
Otra opción es La
Webcam conectada a un computador, y este
a un monitor grande o video proyector.
Micro
enseñanza: trata de reducir
las consecuencias del aprendizaje por ensayo y error, en la sala de clase.
Micro
lección: el estudiante se
sitúa frente a un grupo de pocos alumnos y desarrolla durante un periodo breve
una acción específica.
Estas son
grabadas para luego observar el video y analizarlo.
Claves de
aprendizaje en la micro enseñanza:
-
Modelización:
los profesores adoptan modelos que imitan.
-
Feedback o retroalimentación:
-
Formación
por competencias
-
La
simulación
-
La
simplificación,
-
El control de los estímulos.
La entrevista:
Entrevistas
a distancia: mediante chat
o mensajería on line, se aplica en programas de CMT (enseñanza gestionada por
el computador).
Entrevistas
personales: se trata de
crear instrumentos similares a las de pregunta abierta que nos permitan recoger
observaciones en el computador durante la entrevista.
Una herramienta
para realizar entrevistas múltiples, es: UStream
Tutoría;
Es el conjunto
de recursos que diseñamos en el entorno global de aprendizaje para responder a
estas necesidades.
Tutoría
virtual:
Acción tutorial
mediante recursos de enseñanza no presencial.
La
tutoría electrónica:
Esta se refiere
a un sistema que permita al alumno enviar mensajes al profesor, sistema que
permita un dialogo en tiempo no real entre ambos.
Portafolios
digitales:
Es una
herramienta de evaluación que pueden combinarse o no con la tutoría virtual.
Tutoría
asistida:
En esta el
tutor posee respuestas estándares que puede utilizar a discreción, ahorrándose
escribir muchas líneas de texto repetidas.
Tutores
inteligentes:
Son sistemas
automatizados, donde el computador toma decisiones en firme que le permiten
escribir las respuestas sin intervención humana.
Comparto mi tarea sobre el Glosario:
Conclusiones:
Esta unidad permite conocer varios conceptos acerca de tutorías y evaluación de aprendizajes en linea.
Es importante como docente conocer cómo evaluar a mis estudiantes y cuál de los tipos de evaluación que existen son más importantes y sus características.
En esta unidad subí el proyecto final, el portafolio final, así como la autoevaluación.
Concluyo mencionando la importancia de llevar un portafolio, con todos los conocimientos que se han ido adquiriendo durante todo el curso.
Este cursos fue muy importante para conocer aplicaciones y recursos tecnológicos para elaborar un buen plan curricular para cumplir con los objetivos que se propuesieron durante cada semana.
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