UNIDAD 6

Con esta unidad finalizamos el curso Recursos Tecnológicos del Aprendizaje, de la UNED.
A lo largo de este curso, he llevado este portafolio como ayuda para mis conocimientos de lo aprendido a lo largo del cuatrimestre. 

Como todo inicio de curso, empecé con la lectura de la ruta de aprendizaje, en la que explica los recursos y las actividades a realizar en esta.


A continuación adjunto un resumen del documento que leí para hacer la tarea del glosario:

Tutoría y Evaluación de los aprendizajes: 




Entre las tantas funciones de un docente está guiar al estudiante, así como evaluar.
El modo cómo se evalúa a los estudiantes es lo que va a determinar su aprendizaje. Por eso, es que la clave es aprovechar los recursos para potenciar el trabajo docente. 



Existen dos tipos de comunicación: 



Directa: cuando los sujetos se encuentran cara a cara. Se puede usar la palabra o solo una imagen, por gestos.
Mediada: existe un medio entre ambos sujetos. 



Para ambos tipos, siempre hay un medio de comunicación.
Debemos siempre considerar el medio que utilizamos para comunicarnos.
La tecnología puede estar presente en los procesos de mediación de varias formas:
-       Producción por el alumno
-       Comunicación:
-       Producción de instrumentos de medida:
-       Gestión de resultados.

Usando la tecnología es posible la educación abierta, a distancia, asesorando.

Desde hace años existen dos tipos de evaluación para rendimiento del alumno: 

-       Evaluación formativa o continua:

Esta se da a lo largo de todo el proceso formativo. Tiene como objeto ofrecer información de los alcances de los estudiantes, para así corregir el proceso y adecuar los resultados finales. No tiene carácter remunerativo. El profesor obtiene conclusiones, para así corregir.  
Pruebas: no pretenden medir el nivel de logro del alumno, sino que detectar los fallos o problemas. No debe insistirse en la calificación.
E- Learning: entrevistas personales:  a distancia o presencial
Este tipo de evaluación, es un proceso continuo con diferentes objetivos y técnicas.
Se puede resolver para cada alumno:
-       Si avanza satisfactoriamente y si es posible que alcance los objetivos requeridos.
-       Si avanza, pero se detecta pequeños problemas que pueden ser peligroso para el logro de los objetivos.
-       Existen varios problemas que hacen dudar que puede terminar con éxito el curso.
Si se utiliza los recursos tecnológicos facilitan la gestión de evaluación.
Es importante que el profesor construya un fichero digital para sus alumnos. Esta debe incluir: nombre; correo electrónico, teléfono, intereses, formación previa, otros aspectos.



-       Evaluación acreditativa o sumativa:

Se produce al final de un proceso formativo y permite saber si se adquirieron las capacidades adquiridas o no por el sujeto. Está orientada al exterior del proceso, a informar a personas sobre las capacidades adquiridas. ESTA TIENE CARÁCTER SUMATIVO , el objetivo es saber si el alumno ha alcanzado lo planteado.
Los resultados se recogen mediante examen escrito u oral, con preguntas abiertas, elección múltiple, trabajo de ensayo, prueba práctica de laboratorio, etc.
Ambas deben estar presente en todo el proceso de aprendizaje.

Fases del proceso de evaluación:

Medición: pretende medir el desarrollo de unas competencias o la consecución  de unos objetivos.
Se utilizan instrumentos: test, pruebas abiertas, entrevistas, observaciones en clase, etc.
 Valoración: es proveer de significado a  los resultados obtenidos al aplicar un instrumento de medición. Suele ser implícita, permitiendo diseñar sistemas de medida tan complejos como deseemos.
 Evaluación: conjunto de un programa de formación, pudiendo ser formativa o sumativa.
La evaluación utiliza frecuentemente expresiones que indican, según se trate de una evaluación formativa o sumativa, el nivel de logros o fallos del sujeto.


Test y pruebas objetivas:
Las preguntas cerradas; resultan fácil de aplicar y de corregir, lo que no está muy claro es lo que se mide. La clave es la calidad de las preguntas.

Elaboración de test desde base de datos: 


Es bueno prepara una base de datos de la que luego se puedan extraer las preguntas adecuadas.
Existen software como:
FileMaker o Acces
La base de datos puede llegar a ocupar muchos ítems.
Recursos para elaborar test para ser impresos:
-       Microsoft office
-       Open Office
-       Google Docs
Mediante lector óptico es posible corregir los test que han sido impresos y rellenados.

Test computarizados: este puede ser presentado vía Web, o desde un CD-ROM o disco duro.
Para prepararlos se puede utilizar cualquier lenguaje de autor como flash. Este permite al sujeto introducir sus respuestas, estas se conservan bien en modo visible o de forma de un archivo invisible.
Entre las herramientas para preparar test computarizados:
La más notable es Hot Potatoes, en páginas HTML estándar o procesadores de texto,

Autoevaluación con ayuda del video;:

La autoevaluación consiste en filmar la actividad del alumno y luego visionarla profesor y alumno.
Entre el equipo a utilizar están:  la cámara, magnetoscopio y monitor en el lugar.
Otra opción es La Webcam  conectada a un computador, y este a un monitor grande o video proyector.
Micro enseñanza: trata de reducir las consecuencias del aprendizaje por ensayo y error, en la sala de clase.
Micro lección: el estudiante se sitúa frente a un grupo de pocos alumnos y desarrolla durante un periodo breve una acción específica.
Estas son grabadas para luego observar el video y analizarlo.
Claves de aprendizaje en la micro enseñanza:
-       Modelización: los profesores adoptan modelos que imitan.
-       Feedback o retroalimentación:
-       Formación por competencias
-       La simulación
-       La simplificación,
-       El control de los estímulos. 


La entrevista:

Entrevistas a distancia: mediante chat o mensajería on line, se aplica en programas de CMT (enseñanza gestionada por el computador).
Entrevistas personales: se trata de crear instrumentos similares a las de pregunta abierta que nos permitan recoger observaciones en el computador durante la entrevista.
Una herramienta para realizar entrevistas múltiples, es: UStream

Tutoría; 


Es el conjunto de recursos que diseñamos en el entorno global de aprendizaje para responder a estas necesidades.

Tutoría virtual:
Acción tutorial mediante recursos de enseñanza no presencial.
La tutoría electrónica:
Esta se refiere a un sistema que permita al alumno enviar mensajes al profesor, sistema que permita un dialogo en tiempo no real entre ambos.
Portafolios digitales:
Es una herramienta de evaluación que pueden combinarse o no con la tutoría virtual.

Tutoría asistida:
En esta el tutor posee respuestas estándares que puede utilizar a discreción, ahorrándose escribir muchas líneas de texto repetidas.
Tutores inteligentes:
Son sistemas automatizados, donde el computador toma decisiones en firme que le permiten escribir las respuestas sin intervención humana.

Comparto mi tarea sobre el Glosario:

TAREA GLOSARIO  


Adjunto mi proyecto final: 

PROYECTO FINAL




Conclusiones:


Esta unidad permite conocer varios conceptos acerca de tutorías y evaluación de aprendizajes en linea.
Es importante como docente conocer cómo evaluar a mis estudiantes y cuál de los tipos de evaluación que existen son más importantes y sus características. 
En esta unidad subí el proyecto final, el portafolio final, así como la autoevaluación.
Concluyo mencionando la importancia de llevar un portafolio, con todos los conocimientos que se han ido adquiriendo durante todo el curso.
Este cursos fue muy importante para conocer aplicaciones y recursos tecnológicos para elaborar un buen plan curricular para cumplir con los objetivos que se propuesieron durante cada semana. 




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