UNIDAD 2






En esta unidad empecé a revisar la ruta de aprendizaje.
Seguidamente leí las tareas propuestas para estas fechas, y elegí el grupo 1, para empezar a organizar la tarea que se debía realizar en grupo. 

Entre los documentos subidos a plataforma que leí,  y me dejan aprendizajes  son: 





Documento: Tutorías y evaluación de los aprendizajes

En este documento se menciona la importancia del rol del docente, en la guía de los aprendizajes de sus estudiantes. Mediante la tecnología se ayuda a potenciar la tutoría y la evaluación.
Se trata de que el docente aproveche los recursos para enseñar y evaluar a sus estudiantes.
Las tecnologías que se utilizan en clase, se deben tener claras a la hora de la evaluación.
Los docentes no siempre aprovechan las tecnologías, para su clase. Utilizan instrumentos y recursos tradicionales para evaluar.
Las dos formas  de evaluar existentes son la formativa y la sumativa.  
La evaluación formativa, se da durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el propósito de medir los objetivos propuestos. Con esta, el docente obtiene resultados para realimentar el tema, posibilitando mejorar lo aprendido. Son pruebas que detectan en lo que está mal el alumno, y así encontrar la manera de ayudarlo.
En esta evaluación es importante que el profesor lleve un control de las necesidades de sus alumnos, mediante un fichero digital.
Ahora bien, la evaluación sumativa; esta se da al final de cada tema, o proceso formativo. Esta analiza un logro global. Es donde el estudiante debe aprobar un mínimo de nota  para avanzar.
Esta evaluación tiene algunos inconvenientes, como que los estudiantes copien información, y el resultado no sea tan fiable como la nota que representa.
Las tres fases del proceso evaluativo: Medición (mide el desarrollo de unas competencia y consecución de unos objetivos,) valoración (provee de significado los resultados obtenidos).  Y evaluación (conjunto de programas de formación).
En cuanto a los tests, en  fabricación de preguntas cerradas, no está claro lo que se quiere medir.  
Para elabora los test es necesario la preparación de una base de datos, para luego extraer las preguntas más adecuadas.
Dicha base de datos, puede comprender datos como • Texto de la pregunta  • Imagen asociado  • Opción a  • Opción b  • Respuesta correcta.
Para elaborar los test para imprimir en hojas electrónicas, se pueden utilizar herramientas como MIcrosoft Office, Open Office o Google Docs.
Las pruebas de ensayo para elaborar los tests son algo que facilita la veracidad de este.
Existen maneras de realizar actividades sobre todo en asignaturas como educación física, las cuales se pueden hacer videos con diferentes aparatos que se les puedan mostrar a los mismos estudiantes.
Este documento muestra que  los estudiantes mediante un micro lección desarrollan un tema. De esta forma, se graba la clase, y se muestra a todos los demás.  
Otra actividad es la entrevista, ya sea presencial o electrónica (se puede UStream  para una entrevista a distancia).
Otra es la tutoría virtual, teniendo como desventaja no ser en tiempo real, como consecuencia no ser directa con los estudiantes.
Por otro lado, las tutorías en línea son bastante provechosas, debido a que se realizan las dudas mediante esta, y se trabaja de manera continua.  

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Documento Competencia estandares TIC:


En este se menciona que las TIC se han ido implementando dentro del aula por docentes cada día mas, sin embargo, estas no están siendo muy aceptadas por estos profesionales.

Con la llegada de la industrialización la demanda en el educación, ha transformado las políticas cambiando el modelo tradicional.

Es importante mejorar la calidad de la educación, mediante el uso de las TIC, promoviendo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Debido a que la educación de este siglo demanda calidad, es necesario que las entidades encargadas de la educación se planteen el uso de estas dentro del aula.

Se plantean algunas habilidades que deben tener los docentes: psicoeducativas, vocacionales y liderazgo, colaborativas y cooperativas, pensamiento crítico, pensamiento creativo, comunicación, y colaboración.

Se detalla un modelo que describe como los docentes proponen actividades con las TIC: existen una serie de competencias para el uso de las TIC, en la enseñanza: el diseño, la implementación y la evaluación de espacios educativos significativos mediados por TIC, Las competencias en el diseño de escenarios educativos apoyados en TIC, Las competencias relacionadas con la implementación en escenarios educativos de experiencias de aprendizaje apoyadas en TIC, las competencias de evaluación de la efectividad de los escenarios educativos apoyados en TIC.
Se habla de la dimensión pedagógica, la cual se da a entender que incluye toda labor que el docente realiza, entre estas, la complementación de actividades que promueve, dando cabida al éxito educativo, y apoyando mediante la experiencia el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Propone que un “estándar es la estructura que permite identificar los elementos que conforman una competencia”.

El modelo está representado por cuanto conocimiento posee el docente acerca de las TIC, cómo las utiliza y la manera de ponerlas en práctica.

Se le exige al docente revisar  sus competencias pedagógicas, para que sus estudiantes obtengan buenos resultados a nivel formativo. El docente debe aplicar las TIC, y tener claro que la construcción del conocimiento requiere de un trabajo continuo.

Mediante este modelo se propone practicas evaluativas que compitan para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, integrando las TIC exitosamente. 






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 Documento: Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica


Con el transcurso del tiempo, el sistema educativo ha conllevado a varios cambios y entre estos se encuentra la incorporación de las TIC, estas han brindado grandes experiencias para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por eso es que es tan importante encontrar las estrategias pedagógicas pertinentes, que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cabe destacar, que el sistema educativo mediante el currículo, no presentan las bases para implementar las TIC.

Se menciona sobre los dos grupos de docentes que hay, los que están en la ciudad, y en lo rural, los cuales presentan diferencias. Por ejemplo; los urbanos aunque poseen más tecnologías, poseen siempre deficiencias, en la implementación de las TIC. Quienes dan clases en zonas rurales, no poseen mayor tecnología, muchas veces ni electricidad. Sea en cualquiera de los dos contextos, ambos no incluyen las TIC, en el aula.
En este documento se mencionan, estrategias para la implementación de las TIC dentro del aula,  Loaiza, 2017 aporta las siguientes: 




Adopción tecnológica:
En cuanto al nivel de acceso a la tecnología, los docentes identifican y tienen claro el contexto a trabajar, por eso toman en cuenta y desarrollan las habilidades para fomentar estas, según el lugar de trabajo.
El nivel de adopción de la tecnología: en esta los docentes hacen conciencia de la incorporación de la tecnología al proceso de enseñanza y aprendizaje y su importancia.
Nivel de apropiación tecnológica: en este nivel los docentes tienen el conocimiento adecuado sobre las TIC, y adoptan estas como imprescindibles en el proceso.
Estrategias de enseñanza:
Vinculadas a las herramientas tecnológicas: En este se toma en cuenta, cómo son utilizadas y aplicadas las estrategias de enseñanza  mediante las TIC.
Tipos de recursos tecnológicos utilizados:
En esta se basa en la utilización de los recursos tecnológicos, y su funcionamiento, cómo lo van a utilizar los docentes en el aula, para motivar la enseñanza, y el impacto que estos van a fomentar.
Utilización de los recursos tecnológicos;
El uso correcto que se le dé a estos, para integrar en la clase de manera que de manera continua se obtenga los frutos para lograr un buen aprendizaje.
Construcción del aprendizaje por asignaturas:
Para la implementación de los recursos tecnológicos, es necesario buscar los más adecuados, dependiendo de las actividades, y según el planeamiento elaborado.
Para la implementación de las estrategias de las TIC en el aula, se necesita del acompañamiento del tutor pedagógico a los docentes, e instituciones que participan en la elaboración de estas estrategias, contar con plataformas electrónicas, para que los docentes puedan accesar a información y contar con un diseño de propuesta formativa, para el aula, tomando en cuenta el contexto de cada estudiantes.   
Estas estrategias permiten abordar el tema de las TIC, y ubica al docente en las actividades utilizando recursos apropiados tecnológicamente, y esto colabora a brindar un mejor uso de estas, y al mismo tiempo  implementen estas de manera que sea un proceso y trabajo continuo.
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 Documento Recursos Educativos: 10 APPS 
Mapa hecho por mi persona mediante Lucichart


Ideas Didácticas: para el aprovechamiento de las tecnologías digitales como recurso de aprendizaje, MEP

APPS, para digitalizar documentos o imágenes:
La digitalización se puede utilizar para compartir y discutir  información en grupo. Con las aplicaciones de los teléfonos inteligentes se pueden escanear documentos para compartir en whats App, o red social.
Aplicaciones para escanear documentos:
·       Mediante los códigos QR, en los  dispositivos móviles se puede acceder a mucha información.
·       Camscaner, permite escanear documentos, imágenes, etc. Es una herramienta valiosa para escanear documentos, y convertir textos a pdf. Se puede digitalizar, editar, y compartir.
·       QR code reader, permite accesos a páginas web, test, formularios docs, etc.
Creación de fichas y diapositivas:
·       Permiten sintetizar, crear y acceder a contenidos temáticos, fáciles y rápidos.
·        Estas pueden ser presentadas en varios formatos.
·       Son muy efectivas para compartir información.
·       Se les cpuede agregar otro contenido, como fotos, videos, audios, etc.
·       Algunas de las apps, para esto son; Haiku Deck, Goconqr.
Test o pruebas:
·       Favorece la discusión colectiva de las estrategias y Construye el conocimiento.
·       Puede ser utilizado y extendido a todo nivel del sistema educativo.
·       Una de las apps, para esto es Goconqr.
·        
Edición de videos:
·       Permite generar contenido para enriquecer algún tema.
·       Puede servir para realizar cambios en narraciones,
·       Permite tomar extractos de varios videos.
·       Se pueden agregar animaciones, audios, y texto.
·       Se pueden cortar tractos en la producción.
·       Se permite el montaje de imágenes, se puede agregar música, animaciones, etc.
·       Una de las app que permite esto es App imovie, otra es andromedia video editor,

Estudio de vocabulario:
·       Permite la comprensión del léxico.
·       Facilita la comunicación y el aprendizaje.
·       La mejora en la adquisición del lenguaje es importante, utilizando las estrategias aptas.
·       Algunas aplicaciones para esto son: Duolingo, iTranslate, Diccionario DLE,
Creación de notas, dibujos y fórmulas:
·       Se usa para hacer dinámicas y explicaciones grupales, con dibujos, esquemas, pintar, etc.
·       Los blogs de notas, ayudan a digitar textos, editar contenido, crear y almacenar información.
·       Es muy útil en el desarrollo de lectoescritura, en la educación especial.
·       Entre los recursos para esto está pizarra digital, GoConqr, Mental Note, My script Mathpad.
Comparación y revisión de resultados con el uso de lectores Digitales:
·       Permite evidenciar errores de procedimiento.
·       Comparar resultados permite desarrollar habilidades para comprender mejor el conocimiento científico.
·       El uso de herramientas digitales permite que los estudiantes se sientan seguros ante la resolución de problemas matemáticos.
·       Una app apta para esto sería Photomath  permite el escaneo de ecuaciones, mediante la cámara del teléfono. También el ingreso manual de expresiones algebraicas, cálculos numéricos y funciones.
Propuesta de un problema con el uso de multimedia:
·       Para el desarrollo de esta, los profesores pueden utilizar recursos multimedia en la web, con ayuda del celular.
·       Un recurso excelente es Prezzi, permitiendo crear actividades educativas. Otro medio es YouTube
Representaciones gráficas del conocimiento:
·       Promueve el reconocimiento, la manipulación, la discusión, y visualización del conocimiento.
·       Mediante esta se pueden traer a clases problemas, para proponer a los estudiantes, sobre todo en ciencias y matemáticas. 
·       Para esto se necesita acceso a base de datos, información, y herramientas que permitan representar.
·       Comúnmente se utilizan herramientas Excel, Smart de Word.
·       Un software para esto es Geogebra, reúne aritmética, geometría, algebra, cálculo y estadística.
·       Microsoft Mathematics, calculadora digital para representaciones gráficas.
·       Otra App es Desmos.
Planteamiento y resolución de problemas.
·       Existen varias aplicaciones para trabajar esto: Discovery Web Math, esta permite plantear problemas matemáticos.
·       Mathway, también facilita la resolución de problemas.
Trabajo estudiantil independiente con el uso de Podcasts.
·       Los Podcasts, permiten la grabación, y edición de audios, que se pueden compartir en blogs y redes sociales.
·       Los Podcasts también facilitan el uso de información, recopilación de audios, y distribución de contenidos.
·       Son útiles para entrevistas educativas.
·       Una de las aplicaciones para esto sería Audacity, comparte los audios como archivos digitales.
Organizando la clase con una  WebQuest.
·       Permiten la construcción de actividades, promoviendo el desarrollo de habilidades.
·       Generando pensamiento crítico.
·       El éxito está asociado a la planificación de la clase, selección de problemas y uso de recursos.
Mapeando el conocimiento:
·       Cartografiar los conocimientos de un tema.
·       Es muy versátil, al poderse aplicar a todas las asignaturas.
·       Interviene procesos, que potencian la capacidad de síntesis, razonamiento y argumentación.
·       Es preciso contar con la comprensión textual de los datos.
·       Aplicaciones que permiten el mapeo: MindMeister y Goconqr.
Mapas conceptuales:
·       Se organiza la información mediante conceptos.
·       Primero se debe preparar un borrador.
·       Se debe guardar una estructura uniforme de las líneas.
·       Aplicaciones: Cmap Tools, Text Mind.
Mapas Mentales para organizar el pensamiento:
·       Son herramientas de análisis, permitiendo organizar de manera fácil el pensamiento.
·       Se construyen de forma radial, para identificar distintos niveles en la información, conformándose una red de asociaciones.
·       Aplicaciones Mind42.
Planeando una  película:
·       Es necesario planear la historia y los recursos.
·       Se debe tener el plan de producción (guion narrativo, guion de imágenes, guion de sonido).
E portafolio, o portafolios digitales de aprendizaje:
·       Sirve de evidencia guardando información.
·       Son muy útiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
·       Ayuda a las evaluaciones de las competencias.
·       Estos pueden ser de 3 tipos: 
·       Se ve el logro y evolución de los estudiantes.
·       Estimulan la reflexión.
·       Potencia el diálogo.
·       Aplicaciones: Wikispace
Libros digitales para crear y documentar:
·       Estas herramientas facilitan la  creación y documentación de experiencias de aprendizaje.
·       Aplicaciones: Papyrus
¿Qué significan las extensiones de los archivos?
·       Sirven para diferenciar entre un archivo y otro.
·       Para nombrar archivos, se utiliza: nombre.extension.
·       Formatos: CSS, .GIF, .JPEG, .PNG, .WAV, .MP3, .AVI, .MPEG, .HTML.
Aprendizaje visual con infografías:
·       Las imágenes pueden ser muy beneficiosas en la educación, por eso las infografías pueden ser útiles.
·       Las infografías son un recurso visual que utiliza palabras, colores, números, imágenes, gráficos, ilustraciones, etc.
·       Estas tiene 4 apartados básicos: título o tema, introducción, desarrollo, y conclusión.
·       Herramientas: Easel.com, Piktochart, Creately.
·       Se pueden usar en clase para: sintetizar ideas y conceptos, explicar temas abstractos, ilustrar un tema visto en clase, entre muchos otros beneficios.
Materiales educativos con Canva:
·       Canva tiene gran cantidad de formatos para crear información, sin ningún costo.
Simuladores de fenómenos físicos, químicos, biológicos, y matemáticos:
·       Estos son herramientas digitales, que permiten recrear fenómenos físicos, químicos, biológicos, y matemáticos.
·       Los simuladores están dirigidos para estudiantes, brindando oportunidad para que investiguen y discutan sobre un tema.
Líneas de tiempo para organizar el pensamiento:
·       Estas son un tipo de organizador gráfico, para mostrar una secuencia de eventos ordenadamente.
·       Permite hacer hechos cronológicos.
·       Herramientas: Rememble , Timeline

¿ Cómo utilizar las rutinas en el aula?.
·       Protocolo de preguntas que usa el docente para guiar el pensamiento.
·       Las rutinas se pueden ser utilizadas para: presentar y explora conceptos, sintetizar y organizar ideas, y profundizar el conocimiento.
Como observamos son muchas las herramientas y aplicaciones con las que cuentan los docentes para trabajar en clase, y en el hogar. Estas son muy útiles para crear actividades que motiven a los estudiantes, y aprendan de manera que se desarrollen habilidades.






TRABAJO EN EQUIPO. MINI TAREA INVESTIGACION


Trabajé en equipo con las compañeras Eida Cecilia Brenes Castro, Fabiola Naranjo Díaz, Rebeca Bogantes Alvarado, Jacqeline Toledo Arana y Mary Salas Alvarado. Todas nos inscribimos en el grupo 1. Todas nos organizamos mediante el foro asignado para esta tarea, y nos dividimos la información.
Decidimos investigar acerca de la APP, Dyseggxia.

Respecto a mi parte adjunto lo que investigué: 
Beneficios de la aplicación móvil Dyseggxia

Actualmente se exige que en la educación la clase sea dinámica, y que se busque una educación de calidad.
Se encuentran muchas alternativas, que favorecen el aprendizaje de los estudiantes.
Existen muchas aplicaciones que los docentes pueden utilizar para salir del tradicionalismo. Mas sabiendo que un porcentaje alto de niños desde pequeños, ya han tenido en sus manos, un teléfono móvil, el cual si se le sabe sacar provecho, aportará muchos beneficios.

Sabemos que actualmente la mayoría de niños, poseen el problema de confundir algunas letras del alfabeto; y con esto provocando muchas veces el fracaso escolar.
En este caso, se abordará la aplicación Dyseggxia Esta APP, ha sido ganadora en los Mobile for Good European Awards.
A parte de que los niños se divierten utilizando esta aplicación, obtiene los siguientes beneficios.
- Es una aplicación gratuita
- Permite que los niños corrijan problemas en lectura y escritura.
- Permite detectar los errores que cometen los niños con dislexia.
- La ortografía de los niños mejora.
- Ofrece ejercicios en inglés y español.
- Ofrece más de 5000 ejercicios.
- Son actividades basadas en experiencias reales.
- Es una experiencia de aprendizaje interactiva.
- Es una herramienta que sirve de apoyo tanto a estudiantes como a docentes, haciendo una clase más divertida y dinámica.
- Esta posee 5 niveles de dificultad permitiendo que el niño tenga complejidad en las actividades.
- Posee gráficos para que se observe el avance.
Esta aplicación contiene mucha información apta para que los niños con problemas de dislexia aprendan de manera dinámica, y divertida, provocando un buen manejo del lenguaje, y mejorando su léxico.


 Adjunto el link de la tarea realizada, en equipo: 

Link Tarea 1. Presentación en prezi


Esta tarea me dejó de enseñanza que trabajar en equipo, es muy importante, para sacar la tarea adelante.

Me permito felicitar a todas las compañeras anteriormente mencionadas, quienes siempre estuvieron muy dispuestas a alcanzar el objetivo propuesto, por todas. Es muy grato trabajar con personas que a pesar de que tenemos muchos trabajos, siempre se ve la disposición de cada uno de los integrantes.

En esta unidad ya tenía bien avanzado mi proyecto, adjunto  este como primer avance. 

Descarga primer avance proyecto.
Primer avance del proyecto 



Coclusiones de esta unidad: 


Aprendí que las aplicaciones educativas, son necesarias para avanzar en la clase, tanto para que los estudiantes aprendan de manera creativa y así se fomente muchas habilidades, para formar un ciudadano con las capacidades que la sociedad actual requiere. Sabiendo que el uso  la tecnología es un aspecto importante en este momento, para desempeñarse en un trabajo. 
Exiten una gran cantidad de aplicaciones que un docente puede utilizar en su clase, y con ayuda de estas, el docente obtiene muchos beneficios, creando en los estudiantes un buen ánimo, estando activos en la clase durante las actividades propuestas.


 Referencias Bibliográficas:
Alvarado y Enríquez (2016). Ideas Didácticas pára el aprovechamiento del as tecnologías digitales como recurso de aprendizaje. MEP.  Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6688

Bayarri (s.f). Dyseggxia video presentation. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Hz5xRwGOjXA


Encarnamellado (2012). Tutoría y Evaluación. Imagen. Recuperada de https://es.slideshare.net/encarnamellado/tutoria-y-evaluacin 

Loaiza (2017). Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica. Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6688
 
Molina et al (2016). Competencia y Estándares TIC. Desde la dimensión Pedagógogica. Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6688

Moreno (2015). Uso de las Tic en el aula. Imagen. recuperada de https://www.nubemia.com/uso-de-las-tic-en-el-aula/

Saavedra (2016). Las Apps como refuerzo educativo: De la educación informal a la educación formal. Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6688

2 comentarios:

  1. Compañera, retomando la tarea realizada dentro de esta unidad nos llevo a profundizar en el uso de la TIC en la labor del aula, es por ello que los educadores debe de prepararse e investigar de la variedad de alternativas que se pueden encontrar con las distintas aplicaciones educativas que pueden ser utilizadas para la creación de clases dinámicas y entretenidas o sirvan de ayuda como un refuerzo para el estudiante. En la Wed se encuentran distintas app educativas que pueden ayudar a los niños con la matemática, dislexia,idiomas, la lectura y la escritura, de este modo los docentes deben de realizar el cambio de mentalidad para adoptar las nuevas alternativas tecnológicas y sacar provecho que nos ofrecen las apps.

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  2. Buenas noches compañera la realización de esta investigación sobre las Apps educativas fue muy enriquecedora, ya que como docentes nos permitió obtener importantes y significativos aprendizajes para poder ayudar a nuestros discentes de una manera muy eficiente y motivadora.

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