En esta unidad empecé a revisar la ruta de aprendizaje.
Entre los documentos subidos a plataforma que leí, y me dejan aprendizajes son:
Documento:
Tutorías y evaluación de los aprendizajes
En este documento se menciona
la importancia del rol del docente, en la guía de los aprendizajes de sus
estudiantes. Mediante la tecnología se ayuda a potenciar la tutoría y la
evaluación.
Se trata de que el docente
aproveche los recursos para enseñar y evaluar a sus estudiantes.
Las tecnologías que se
utilizan en clase, se deben tener claras a la hora de la evaluación.
Los docentes no siempre
aprovechan las tecnologías, para su clase. Utilizan instrumentos y recursos
tradicionales para evaluar.
Las dos formas de evaluar existentes son la formativa y la
sumativa.
La evaluación formativa, se
da durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el propósito de
medir los objetivos propuestos. Con esta, el docente obtiene resultados para
realimentar el tema, posibilitando mejorar lo aprendido. Son pruebas que
detectan en lo que está mal el alumno, y así encontrar la manera de ayudarlo.
En esta evaluación es
importante que el profesor lleve un control de las necesidades de sus alumnos,
mediante un fichero digital.
Ahora bien, la evaluación
sumativa; esta se da al final de cada tema, o proceso formativo. Esta analiza
un logro global. Es donde el estudiante debe aprobar un mínimo de nota para avanzar.
Esta evaluación tiene
algunos inconvenientes, como que los estudiantes copien información, y el resultado
no sea tan fiable como la nota que representa.
Las
tres fases del proceso
evaluativo: Medición (mide el desarrollo de unas competencia y
consecución de
unos objetivos,) valoración (provee de significado los resultados
obtenidos). Y evaluación (conjunto de programas de formación).
En cuanto a los tests,
en fabricación de preguntas cerradas, no
está claro lo que se quiere medir.
Para elabora los test es necesario
la preparación de una base de datos, para luego extraer las preguntas más
adecuadas.
Dicha
base de datos, puede comprender datos como •
Texto de la pregunta • Imagen asociado • Opción a
• Opción b • Respuesta correcta.
Para
elaborar los test para imprimir en hojas electrónicas, se pueden utilizar
herramientas como MIcrosoft Office, Open Office o Google Docs.
Las
pruebas de ensayo para elaborar los tests son algo que facilita la veracidad de
este.
Existen
maneras de realizar actividades sobre todo en asignaturas como educación física,
las cuales se pueden hacer videos con diferentes aparatos que se les puedan
mostrar a los mismos estudiantes.
Este
documento muestra que los estudiantes mediante
un micro lección desarrollan un tema. De esta forma, se graba la clase, y se
muestra a todos los demás.
Otra
actividad es la entrevista, ya sea presencial o electrónica (se puede UStream para una entrevista a distancia).
Otra
es la tutoría virtual, teniendo como desventaja no ser en tiempo real, como
consecuencia no ser directa con los estudiantes.
Por
otro lado, las tutorías en línea son bastante provechosas, debido a que se
realizan las dudas mediante esta, y se trabaja de manera continua.
Documento Competencia estandares TIC:
En este se
menciona que las TIC se han ido implementando dentro del aula por docentes cada
día mas, sin embargo, estas no están siendo muy aceptadas por estos
profesionales.
Con la llegada de la
industrialización la demanda en el educación, ha transformado las políticas
cambiando el modelo tradicional.
Es importante mejorar la
calidad de la educación, mediante el uso de las TIC, promoviendo el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Debido a que la educación de
este siglo demanda calidad, es necesario que las entidades encargadas de la
educación se planteen el uso de estas dentro del aula.
Se plantean
algunas habilidades que deben tener los docentes: psicoeducativas, vocacionales
y liderazgo, colaborativas y cooperativas, pensamiento crítico, pensamiento
creativo, comunicación, y colaboración.
Se detalla un
modelo que describe como los docentes proponen actividades con las TIC: existen
una serie de competencias para el uso de las TIC, en la enseñanza: el diseño,
la implementación y la evaluación de espacios educativos significativos
mediados por TIC, Las competencias en el diseño de escenarios educativos apoyados
en TIC, Las competencias relacionadas con la implementación en escenarios educativos
de experiencias de aprendizaje apoyadas en TIC, las competencias de evaluación
de la efectividad de los escenarios educativos apoyados en TIC.
Se habla de la dimensión pedagógica,
la cual se da a entender que incluye toda labor que el docente realiza, entre
estas, la complementación de actividades que promueve, dando cabida al éxito educativo,
y apoyando mediante la experiencia el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Propone
que un “estándar es la estructura que permite identificar los elementos que conforman
una competencia”.
El modelo
está representado por cuanto conocimiento posee el docente acerca de las TIC, cómo
las utiliza y la manera de ponerlas en práctica.
Se le
exige al docente revisar sus
competencias pedagógicas, para que sus estudiantes obtengan buenos resultados a
nivel formativo. El docente debe aplicar las TIC, y tener claro que la construcción
del conocimiento requiere de un trabajo continuo.
Mediante
este modelo se propone practicas evaluativas que compitan para mejorar el
proceso de enseñanza y aprendizaje, integrando las TIC exitosamente.
Documento: Estrategias para implementar las
TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión
pedagógica
Con
el transcurso del tiempo, el sistema educativo ha conllevado a varios cambios y
entre estos se encuentra la incorporación de las TIC, estas han brindado
grandes experiencias para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por eso
es que es tan importante encontrar las estrategias pedagógicas pertinentes, que
favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Cabe
destacar, que el sistema educativo mediante el currículo, no presentan las
bases para implementar las TIC.
Se
menciona sobre los dos grupos de docentes que hay, los que están en la ciudad,
y en lo rural, los cuales presentan diferencias. Por ejemplo; los urbanos
aunque poseen más tecnologías, poseen siempre deficiencias, en la implementación
de las TIC. Quienes dan clases en zonas rurales, no poseen mayor tecnología,
muchas veces ni electricidad. Sea en cualquiera de los dos contextos, ambos no incluyen
las TIC, en el aula.
En este
documento se mencionan, estrategias para la implementación de las TIC dentro
del aula, Loaiza, 2017 aporta las
siguientes:
Adopción tecnológica:
En
cuanto al nivel de acceso a la tecnología, los docentes identifican y tienen
claro el contexto a trabajar, por eso toman en cuenta y desarrollan las
habilidades para fomentar estas, según el lugar de trabajo.
El nivel
de adopción de la tecnología: en esta los docentes hacen conciencia de la incorporación
de la tecnología al proceso de enseñanza y aprendizaje y su importancia.
Nivel
de apropiación tecnológica: en este nivel los docentes tienen el conocimiento
adecuado sobre las TIC, y adoptan estas como imprescindibles en el proceso.
Estrategias de enseñanza:
Vinculadas
a las herramientas tecnológicas: En este se toma en cuenta, cómo son utilizadas
y aplicadas las estrategias de enseñanza mediante las TIC.
Tipos de recursos tecnológicos utilizados:
En esta
se basa en la utilización de los recursos tecnológicos, y su funcionamiento,
cómo lo van a utilizar los docentes en el aula, para motivar la enseñanza, y el
impacto que estos van a fomentar.
Utilización de los recursos tecnológicos;
El uso
correcto que se le dé a estos, para integrar en la clase de manera que de manera
continua se obtenga los frutos para lograr un buen aprendizaje.
Construcción del aprendizaje por asignaturas:
Para
la implementación de los recursos tecnológicos, es necesario buscar los más
adecuados, dependiendo de las actividades, y según el planeamiento elaborado.
Para
la implementación de las estrategias de las TIC en el aula, se necesita del acompañamiento
del tutor pedagógico a los docentes, e instituciones que participan en la elaboración
de estas estrategias, contar con plataformas electrónicas, para que los
docentes puedan accesar a información y contar con un diseño de propuesta
formativa, para el aula, tomando en cuenta el contexto de cada estudiantes.
Estas
estrategias permiten abordar el tema de las TIC, y ubica al docente en las
actividades utilizando recursos apropiados tecnológicamente, y esto colabora a
brindar un mejor uso de estas, y al mismo tiempo implementen estas de manera que sea un
proceso y trabajo continuo.
Mapa hecho por mi persona mediante Lucichart
Ideas
Didácticas: para el aprovechamiento de las tecnologías digitales como recurso
de aprendizaje, MEP
APPS, para digitalizar documentos o imágenes:
La digitalización se puede
utilizar para compartir y discutir
información en grupo. Con las aplicaciones de los teléfonos inteligentes
se pueden escanear documentos para compartir en whats App, o red social.
Aplicaciones para escanear
documentos:
·
Mediante los códigos QR, en los dispositivos móviles se puede acceder a mucha
información.
·
Camscaner, permite escanear documentos,
imágenes, etc. Es una herramienta valiosa para escanear documentos, y convertir
textos a pdf. Se puede digitalizar, editar, y compartir.
·
QR code reader, permite accesos a páginas
web, test, formularios docs, etc.
Creación de fichas y diapositivas:
·
Permiten sintetizar, crear y acceder a
contenidos temáticos, fáciles y rápidos.
·
Estas
pueden ser presentadas en varios formatos.
·
Son muy efectivas para compartir información.
·
Se les cpuede agregar otro contenido, como
fotos, videos, audios, etc.
·
Algunas de las apps, para esto son; Haiku
Deck, Goconqr.
Test o pruebas:
·
Favorece la discusión colectiva de las
estrategias y Construye el conocimiento.
·
Puede ser utilizado y extendido a todo nivel
del sistema educativo.
·
Una de las apps, para esto es Goconqr.
·
Edición de videos:
·
Permite generar contenido para enriquecer
algún tema.
·
Puede servir para realizar cambios en
narraciones,
·
Permite tomar extractos de varios videos.
·
Se pueden agregar animaciones, audios, y
texto.
·
Se pueden cortar tractos en la producción.
·
Se permite el montaje de imágenes, se puede
agregar música, animaciones, etc.
·
Una de las app que permite esto es App imovie, otra es andromedia video editor,
Estudio de vocabulario:
·
Permite la comprensión del léxico.
·
Facilita la comunicación y el aprendizaje.
·
La mejora en la adquisición del lenguaje es
importante, utilizando las estrategias aptas.
·
Algunas aplicaciones para esto son: Duolingo,
iTranslate, Diccionario DLE,
Creación de notas, dibujos y fórmulas:
·
Se usa para hacer dinámicas y explicaciones
grupales, con dibujos, esquemas, pintar, etc.
·
Los blogs de notas, ayudan a digitar textos,
editar contenido, crear y almacenar información.
·
Es muy útil en el desarrollo de
lectoescritura, en la educación especial.
·
Entre los recursos para esto está pizarra
digital, GoConqr, Mental Note, My script Mathpad.
Comparación y revisión de resultados con el uso de
lectores Digitales:
·
Permite evidenciar errores de procedimiento.
·
Comparar resultados permite desarrollar
habilidades para comprender mejor el conocimiento científico.
·
El uso de herramientas digitales permite que
los estudiantes se sientan seguros ante la resolución de problemas matemáticos.
·
Una app apta para esto sería Photomath permite el escaneo de ecuaciones, mediante la
cámara del teléfono. También el ingreso manual de expresiones algebraicas,
cálculos numéricos y funciones.
Propuesta de un problema con el uso de multimedia:
·
Para el desarrollo de esta, los profesores
pueden utilizar recursos multimedia en la web, con ayuda del celular.
·
Un recurso excelente es Prezzi, permitiendo
crear actividades educativas. Otro medio es YouTube
Representaciones gráficas del conocimiento:
·
Promueve el reconocimiento, la manipulación,
la discusión, y visualización del conocimiento.
·
Mediante esta se pueden traer a clases
problemas, para proponer a los estudiantes, sobre todo en ciencias y
matemáticas.
·
Para esto se necesita acceso a base de datos,
información, y herramientas que permitan representar.
·
Comúnmente se utilizan herramientas Excel,
Smart de Word.
·
Un software para esto es Geogebra, reúne
aritmética, geometría, algebra, cálculo y estadística.
·
Microsoft Mathematics, calculadora digital
para representaciones gráficas.
·
Otra App es Desmos.
Planteamiento y resolución de problemas.
·
Existen varias aplicaciones para trabajar
esto: Discovery Web Math, esta permite plantear problemas matemáticos.
·
Mathway, también facilita la resolución de
problemas.
Trabajo estudiantil independiente con el uso de
Podcasts.
·
Los Podcasts, permiten la grabación, y
edición de audios, que se pueden compartir en blogs y redes sociales.
·
Los Podcasts también facilitan el uso de
información, recopilación de audios, y distribución de contenidos.
·
Son útiles para entrevistas educativas.
·
Una de las aplicaciones para esto sería
Audacity, comparte los audios como archivos digitales.
Organizando la clase con una WebQuest.
·
Permiten la construcción de actividades,
promoviendo el desarrollo de habilidades.
·
Generando pensamiento crítico.
·
El éxito está asociado a la planificación de
la clase, selección de problemas y uso de recursos.
Mapeando el conocimiento:
·
Cartografiar los conocimientos de un tema.
·
Es muy versátil, al poderse aplicar a todas
las asignaturas.
·
Interviene procesos, que potencian la
capacidad de síntesis, razonamiento y argumentación.
·
Es preciso contar con la comprensión textual
de los datos.
·
Aplicaciones que permiten el mapeo:
MindMeister y Goconqr.
Mapas conceptuales:
· Se
organiza la información mediante conceptos.
· Primero
se debe preparar un borrador.
· Se
debe guardar una estructura uniforme de las líneas.
· Aplicaciones:
Cmap Tools, Text Mind.
Mapas Mentales para organizar el pensamiento:
·
Son herramientas de análisis, permitiendo
organizar de manera fácil el pensamiento.
·
Se construyen de forma radial, para
identificar distintos niveles en la información, conformándose una red de
asociaciones.
·
Aplicaciones Mind42.
Planeando una
película:
·
Es necesario planear la historia y los
recursos.
·
Se debe tener el plan de producción (guion
narrativo, guion de imágenes, guion de sonido).
E portafolio, o portafolios digitales de
aprendizaje:
· Sirve
de evidencia guardando información.
· Son
muy útiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
· Ayuda
a las evaluaciones de las competencias.
· Estos
pueden ser de 3 tipos:
· Se
ve el logro y evolución de los estudiantes.
· Estimulan
la reflexión.
· Potencia
el diálogo.
· Aplicaciones:
Wikispace
Libros digitales para crear y documentar:
·
Estas herramientas facilitan la creación y documentación de experiencias de
aprendizaje.
·
Aplicaciones: Papyrus
¿Qué significan las extensiones de los archivos?
·
Sirven para diferenciar entre un archivo y
otro.
·
Para nombrar archivos, se utiliza:
nombre.extension.
·
Formatos: CSS, .GIF, .JPEG, .PNG, .WAV, .MP3,
.AVI, .MPEG, .HTML.
Aprendizaje visual con infografías:
·
Las imágenes pueden ser muy beneficiosas en
la educación, por eso las infografías pueden ser útiles.
·
Las infografías son un recurso visual que
utiliza palabras, colores, números, imágenes, gráficos, ilustraciones, etc.
·
Estas tiene 4 apartados básicos: título o
tema, introducción, desarrollo, y conclusión.
·
Herramientas: Easel.com, Piktochart,
Creately.
·
Se pueden usar en clase para: sintetizar
ideas y conceptos, explicar temas abstractos, ilustrar un tema visto en clase,
entre muchos otros beneficios.
Materiales educativos con Canva:
·
Canva tiene gran cantidad de formatos para
crear información, sin ningún costo.
Simuladores de fenómenos físicos, químicos,
biológicos, y matemáticos:
·
Estos son herramientas digitales, que
permiten recrear fenómenos físicos, químicos, biológicos, y matemáticos.
·
Los simuladores están dirigidos para
estudiantes, brindando oportunidad para que investiguen y discutan sobre un
tema.
Líneas de tiempo para organizar el pensamiento:
·
Estas son un tipo de organizador gráfico,
para mostrar una secuencia de eventos ordenadamente.
·
Permite hacer hechos cronológicos.
·
Herramientas: Rememble , Timeline
¿ Cómo utilizar las
rutinas en el aula?.
·
Protocolo de preguntas que usa el docente para
guiar el pensamiento.
·
Las rutinas se pueden ser utilizadas para:
presentar y explora conceptos, sintetizar y organizar ideas, y profundizar el
conocimiento.
Como observamos son muchas
las herramientas y aplicaciones con las que cuentan los docentes para trabajar
en clase, y en el hogar. Estas son muy útiles para crear actividades que
motiven a los estudiantes, y aprendan de manera que se desarrollen habilidades.
TRABAJO EN EQUIPO. MINI TAREA INVESTIGACION |
Trabajé en equipo con las compañeras Eida Cecilia Brenes Castro, Fabiola Naranjo Díaz, Rebeca Bogantes Alvarado, Jacqeline Toledo Arana y Mary Salas Alvarado. Todas nos inscribimos en el grupo 1. Todas nos organizamos mediante el foro asignado para esta tarea, y nos dividimos la información.
Decidimos investigar acerca de la APP, Dyseggxia.
Respecto a mi parte adjunto lo que investigué:
Beneficios de la aplicación móvil Dyseggxia
Actualmente se exige que en la educación la clase sea dinámica, y que se busque una educación de calidad.
Se encuentran muchas alternativas, que favorecen el aprendizaje de los estudiantes.
Existen muchas aplicaciones que los docentes pueden utilizar para salir del tradicionalismo. Mas sabiendo que un porcentaje alto de niños desde pequeños, ya han tenido en sus manos, un teléfono móvil, el cual si se le sabe sacar provecho, aportará muchos beneficios.
Sabemos que actualmente la mayoría de niños, poseen el problema de confundir algunas letras del alfabeto; y con esto provocando muchas veces el fracaso escolar.
En este caso, se abordará la aplicación Dyseggxia Esta APP, ha sido ganadora en los Mobile for Good European Awards.
A parte de que los niños se divierten utilizando esta aplicación, obtiene los siguientes beneficios.
- Es una aplicación gratuita
- Permite que los niños corrijan problemas en lectura y escritura.
- Permite detectar los errores que cometen los niños con dislexia.
- La ortografía de los niños mejora.
- Ofrece ejercicios en inglés y español.
- Ofrece más de 5000 ejercicios.
- Son actividades basadas en experiencias reales.
- Es una experiencia de aprendizaje interactiva.
- Es una herramienta que sirve de apoyo tanto a estudiantes como a docentes, haciendo una clase más divertida y dinámica.
- Esta posee 5 niveles de dificultad permitiendo que el niño tenga complejidad en las actividades.
- Posee gráficos para que se observe el avance.
Esta aplicación contiene mucha información apta para que los niños con problemas de dislexia aprendan de manera dinámica, y divertida, provocando un buen manejo del lenguaje, y mejorando su léxico.
Adjunto el link de la tarea realizada, en equipo:
Link Tarea 1. Presentación en prezi
Esta tarea me dejó de enseñanza que trabajar en equipo, es muy importante, para sacar la tarea adelante.
Me permito felicitar a todas las compañeras anteriormente mencionadas, quienes siempre estuvieron muy dispuestas a alcanzar el objetivo propuesto, por todas. Es muy grato trabajar con personas que a pesar de que tenemos muchos trabajos, siempre se ve la disposición de cada uno de los integrantes.
En esta unidad ya tenía bien avanzado mi proyecto, adjunto este como primer avance.
Descarga primer avance proyecto.
Primer avance del proyecto
Coclusiones de esta unidad:
Aprendí que las aplicaciones educativas, son necesarias para avanzar en la clase, tanto para que los estudiantes aprendan de manera creativa y así se fomente muchas habilidades, para formar un ciudadano con las capacidades que la sociedad actual requiere. Sabiendo que el uso la tecnología es un aspecto importante en este momento, para desempeñarse en un trabajo.
Exiten una gran cantidad de aplicaciones que un docente puede utilizar en su clase, y con ayuda de estas, el docente obtiene muchos beneficios, creando en los estudiantes un buen ánimo, estando activos en la clase durante las actividades propuestas.
Referencias Bibliográficas:
Alvarado y Enríquez (2016). Ideas Didácticas pára el aprovechamiento del as tecnologías digitales como recurso de aprendizaje. MEP. Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6688Bayarri (s.f). Dyseggxia video presentation. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Hz5xRwGOjXA
Encarnamellado (2012). Tutoría y Evaluación. Imagen. Recuperada de https://es.slideshare.net/encarnamellado/tutoria-y-evaluacin
Loaiza (2017). Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica. Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6688
Loaiza (2017). Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica. Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6688
Molina et al (2016). Competencia y Estándares TIC. Desde la dimensión Pedagógogica. Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6688
Moreno (2015). Uso de las Tic en el aula. Imagen. recuperada de https://www.nubemia.com/uso-de-las-tic-en-el-aula/
Saavedra (2016). Las Apps como refuerzo educativo: De la educación informal a la educación formal. Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6688
Saavedra (2016). Las Apps como refuerzo educativo: De la educación informal a la educación formal. Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6688
Compañera, retomando la tarea realizada dentro de esta unidad nos llevo a profundizar en el uso de la TIC en la labor del aula, es por ello que los educadores debe de prepararse e investigar de la variedad de alternativas que se pueden encontrar con las distintas aplicaciones educativas que pueden ser utilizadas para la creación de clases dinámicas y entretenidas o sirvan de ayuda como un refuerzo para el estudiante. En la Wed se encuentran distintas app educativas que pueden ayudar a los niños con la matemática, dislexia,idiomas, la lectura y la escritura, de este modo los docentes deben de realizar el cambio de mentalidad para adoptar las nuevas alternativas tecnológicas y sacar provecho que nos ofrecen las apps.
ResponderBorrarBuenas noches compañera la realización de esta investigación sobre las Apps educativas fue muy enriquecedora, ya que como docentes nos permitió obtener importantes y significativos aprendizajes para poder ayudar a nuestros discentes de una manera muy eficiente y motivadora.
ResponderBorrar