UNIDAD 4

En el inicio de esta unidad, leí la ruta de aprendizaje , en la que detalla las actividades, las lecturas y los contenidos que se debían realizar.
Los documentos a leer en esta, son:  Diseño de estrategias con las TIC,  Modelo MITICA, y Modelo SAMR.
Entre las actividades que se deben desarrollar son:

1. leer todos los documentos anteriores, y contestar  preguntas, aquí dejo mi tarea realizada y subida en el foro:



  1. ¿Cómo definiría desde mi propia construcción el concepto de "Diseño de estrategia didáctica con tecnología?
Diseñar una estrategia didáctica es planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante un conjunto de actividades que elige el docente para llegar alcanzar los objetivos propuestos.
En el caso de diseño de estrategia didáctica con tecnología, es el mismo caso de lo anterior, solo que las actividades de planifican con herramientas digitales, haciendo uso de las TIC. Para diseñar estas actividades se debe tener cuidado, al utilizar el recurso tecnológico, tomando en cuenta los objetivos, y según las características de la herramienta que se va a utilizar.
Una buena propuesta de la actividad con uso tecnológico depende mucho de las características de esta, y del uso que se le vaya  a dar. 

2. ¿Cuáles son las fases de un diseño de estrategia didáctica?
  • Presentación de la Estrategia:
En esta fase se definen las actividades que se van a realizar. Se le deben indicar a los estudiantes los pasos a seguir.
El profesor debe presentarles a sus estudiantes ejemplos de cómo es la actividad propuesta.
  • Práctica guiada de la estrategia:
Aquí el alumno pone en práctica la estrategia presentada en la fase anterior, y el docente debe entregar todos los recursos que se requieren.
  • Práctica autónoma:
En esta fase se sugiere repetir las mismas actividades en diferentes momentos, pero ir variando en el diseño.
Para este se debe guiar y reiterar los aprendizajes propuestos.

3. Desde su contexto educativo cual modelo de integración le convendría más para minimizar riesgos


El modelo SAMR, les presenta a los docentes un claro panorama, de trasformar las TIC, en el proceso de enseñanza y aprendizaje. También, les brinda información para salir del contexto tradicional, y obtener ventajas utilizando las TIC.
Este modelo aporta mediante sus 4 niveles, información para que los docentes superen el método tradicional en la educación. Son Redefinir, modificar, aumentar y sustituir.
Entonces, este modelo conviene en la educación para mejorar aspectos que los docentes actualmente, no han logrado cambiar en el contexto educativo, persistiendo aun lo tradicional.


Gráfico del modelo que se ajusta a mi proyecto:


https://www.mindmeister.com/1450298747


Aunque ambos modelos exponen la importancia de utilizar las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, me incliné hacia  el modelo SAMR.

En el modelo MITICA, permite que la institución educativa ponga en marcha procesos graduales, para cada uno de sus cinco ejes:
Dirección institucional, infraestructura TIC, Coordinación y Docencia TIC, Docentes de otras áreas, Recursos digitales.
En cuanto al modeo SAMR, elegido; este facilita a los docentes ver claramente, cómo pueden transformar las TIC, los ambientes de aprendizaje, tradicionales. compuesto por 4 niveles, que favorecen esta transformación:

Porque el modelo SAMR, se enfoca en demostrar a los docentes que las TIC, pueden cambiar el método tradicional, favoreciendo los aprendizajes.









Referencias consultadas:
Diaz (2012). Diseño de estrategias didácticas con uso de TIC para el desarrollo de aprendizajes. Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6688

García y Plata ( 2008). MITICA- Un modelo para integrar el currículo escolar. Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6688

García (2015). SAMR- Modelo para integrar las TIC en procesos educativos. Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6688















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