UNIDAD 1









En esta unidad me permití leer los siguientes documentos, o recursos los cuales contienen suficiente información, para empezar a realizar las actividades expuestas en esta sección. 

La ruta de aprendizaje, en la que se detalla las actividades a realizar, cómo debo hacer estas, y cómo me evalúan.


Resultado de imagen de ruta de aprendizaje

 Nuevamente la consigna del portafolio, me explica detalladamente cómo realizar este portafolio de aprendizaje,.
La ficha conceptual del portafolio.

Los desafios de las TIC. 
Resultado de imagen para desafios de las tic


 Explicando como la humanidad está inmersa en las tecnologías, y siendo los profesores los encargados de crear una educación de calidad, y los educandos los aprendices, quienes son el principal recurso de una institución escolar. Entre los desafíos que se muestra en el documento, están la "brecha  interna", las cuales son las desigualdades que hay aún en los países latinoamericanos con referente a las TIC, la diferencia entre los paises, es grande y el acceso al internet es menor que las computadoras en un hogar. El acceso a Internet desde los hogares es bastante menor a la disponibilidad de computadores. Carneiro, Toscano y Díaz, mencionan "en Costa Rica solo un tercio de los hogares con computador tiene acceso a Internet, y en Chile y México algo menos de la mitad de los hogares con computador está conectada a la red el uso de las TC en el aula, Las TIC en la formación docente, El uso del telefóno, la consigna del proyecto final, y formatos APA". 
El uso de las TIC en las escuelas, es necesario contar con una buena infraestructura, siendo este un aspecto importante. 
 Este artículo  menciona que ya en muchas escuelas de diferentes países ha ido mejorando en cuanto obtener computadoras, sin embargo, cuando se trata de acceso a conexión, esto se encuantra aún rezagado. 
También uno de los desafíos de la político es la incorporación de las TIC dentro de la educación. Es compromiso de estos velar por una educación de calidad, creando oportunidades de acceso a los estudiantes.
Los programas de informática educativa enfrenta al menos 5 desafíos, esto según Carneiro, Toscano y Díaz: 1. La ampliación del acceso, 2. la capacitación de los docentes, 3. Integración de las TIC en el currículum, 4. incorporación de las TIC, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, 5. Generación de información que permita ver los cambios en las TIC.
Estos autores, tambén explican que "Existen al menos dos perspectivas para analizar la forma en que las tecnologías de la información: 1. las nuevas herramientas que dominan el mundo productivo del nuevo siglo requieren desarrollar un conjunto de habilidades y destrezas en el uso y la gestión de estos nuevos medios. y 2 . el posible cambio de las estructuras de aprendizaje que se puede observar en las nuevas generaciones que tempranamente se ven expuestas al uso de tecnologías digitales y generan nuevas formas de adquirir habilidades, manejar información y construir
nuevos aprendizajes".
Esas dos perspectivas aluden a los desafíos a los que tienen que enfrentarse las tecnologías de la información y comunicación en los centros educativos: como los osn la forma de evaluar, los propósitos que se requieren para estos aprendizajes. Otro es la evaluación de los objetivos propuestos. 
Por otro lado, el internet es una fuente de información y conocimiento, en el que se puede acceder a cualquier información que se requiera. Es un medio de comunicación, como por ejemplo el correo electrónico, videos, etc. Es una herramienta pára aprender, y facilita el trabajo en equipo. Son muchas las utilidades de este, por tanto, es un recurso inagotable para informarse. 
Las TIC, son medios necesarios en la educación, si se utilizan son un medio seguro para el aprendizaje, transformando el sistema tradicional educativo. 
Es importante destacar que en las aulas, aún existen muchos profesores que no utilizan las tecnologías, como lo mencioan este artículo. 
Por tanto, el uso de las TIC, en la educacción posee muchos desafíos, y de igual forma, los docentes actualmente, no quieren dejar de lado el sistema tradicional, y en muchos países y escuelas no optan por estos medios. El currículo se vuelve aburrido, siendo las TIC, medios de información muy útiles para enseñar. 
Muchas veces, la desinformación y falta de capacitación docente, lleva a no saber utilizar las TIC, de igual manera, los gobiernos deben implemnetar estrategias para garantizar que la educación,se mantenga actualizada con las tecnologías.
El desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías, provocan que muchos países queden rezagados, y esto provoca que el sistema educativo se vuleva más lento y obsoleto. 
Para lograr un mejor aprendizaje en los alumnos es importante manejar este tema, y que los gobiernos se apunten a buscar maneras para que dentro de las aulas, los docentes usen los aparatos y el acceso a intenert, es uno de los recursos que deben ser valorados para el siglo en el que nos encontramos. 

El otro documento leído fue " El uso de las TC, en el aula".

Este muestra que aún el sistema educativo se encuentra rezagado, y no implementa las TIC, como alternativa para una clase innovadora. 
La inclusión de las  TIC propician un ambiente de inclusión social, y aportan una enseñanza más interactiva que refuerza las experiencias. 

Siendo los docentes claves para utilizar las TIC dentro del aula, esto causa que actualmente estas no sean tan usadas. 
El uso de las TIC, tienen un gran impacto en la calidad del apredizaje.
Según el artículo, el uso de los computadores, proyectores, etc, depende mucho de la disponibilidad que tengan.
Según la investigación que realizaron en este artículo, el uso de las tecnologías, les resultó muy efectivo y de gran apoyo y soporte para brindar la clase.

Entre los estudios realizados, se muestra que los recursos no siempre son aprovechados, de acorde a los objetivos popuestos, y por tanto; el docente no muestra interés en estos.
Los benefcios que se adquieran con el uso de las TIC, van a depender en gran parte, del planeamiento, y del desarrollo de la clase,  del profesor. 


La importancia de las TIC en la educación:
En este documento menciona que  en Costa Rica se encuentra en discusión sobre la calidad de la educación.
En el estudio de la incidencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación muchas de las organizaciones hacen énfasis en la importancia de estos nuevos recursos tecnológicos en la educación. También aluden a los beneficios y desafíos de estas en el aula.
Entre los beneficios que se describen es que  favorecen el aprendizaje, mejoran en currículum, etcétera.  
Se considera que las TIC son vistas como elementos importantes en la calidad del aprendizaje.
Los desafíos en cuanto a la importancia de repensar cómo se enseña  y se aprende. También orientarse A las características de los estudiantes. Crear un ambiente atractivo para los alumnos.  
En Costa Rica en 1988 mediante la Fundación Omar Dengo se empezó con la incorporación de. Las TIC. En 1995 mediante el Programa de informática Educativa en Secundaria y 2007 Programa de Mejoramiento de la calidad de la Educación preescolar y General Básica. Recientemente se han desarrollado nuevos programas de tecnologías.  Sin embargo, la falta la falta de una política curricular en el uso de las TIC, la escasa investigación.  Entre otras han limitado el acceso a las aulas. 
En cuanto a las TIC y la formación de docentes en Costa Rica se han centrado en el aprendizaje del uso de las tecnologías y no en los procesos de mediación docente incorporándolas.
Aunque muchos docentes han recibido capacitaciones un grupo importante no se sienten lo suficientemente preparados para utilizar la tecnología en el aula.
Aun el esfuerzo que ha hecho el MEP no se ha logrado requerir de las TIC en el aula. 
Las universidades públicas y privadas de Costa Rica han incorporado mediante cursos relacionados con las TIC. Ninguno de los profesores de estas materias ha tenido titulación en TIC. Entre los medios digitales más utilizados son la computadora, proyector multimedia, pizarra digital, y software educativo. 
Proponen a las TIC como recurso que promueve una educación lúdica  afectando positivamente al estudiante.
Indican que para un mayor y mejor uso de las aplicaciones y tecnologías digitales es necesario mejorar las capacidades de profesores y alumnos como en programación, videoconferencias, foros, chats, y cursos virtuales. 
En la entrevista realizada a estudiantes de la UCR dicen haber recibido capacitación en herramientas TIC. También que han sido formados para trabajar con las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Mencionan que estas son fundamentales porque facilitan el aprendizaje. Y que flixibilizan la enseñanza generando creatividad, innovación. El docente debe establecer reglas claras para que no hayan distracciones con estas en el aula. 
Algunos de estos estudiantes indican que a pesar de ser herramientas útiles no son indispensables. Para el proceso de enseñanza y aprendizaje. 
En cuanto al acceso y uso de las TIC, casi todos utilizan el correo electrónico, Internet, computadoras, y equipo inteligente. 
Internet da esencial como comunicación y socialización. 

Más de la mitad de los encuestados consideran que los cursos recibidos  son adecuados sobre las TIC. Y que estas son herramientas que contribuyen al crecimiento profesional. 
por último, se menciona que las instituciones y autoridades, deben tener claro que la aplicación de las TIC en el aula, propone cambios actitudinales y metodológicos para los estudiantes. 

Resultado de imagen de uso de las tc en el aula





Seguidamente, observé los audio visuales, los cuales son apoyo para realizar las actividades. 
Videotutorial cómo hacer un portafolio?, Qué es hacer un proyecto?,  cómo enviar el blog a la profesora? grupo EDUCARE Netiqueta. 
Luego en el foro académico empecé con  mi participación,  a cerca de el Telefóno móvil, como herramienta de aprendizaje. en esta participé con la siguiente infromación: 


  ¿Cuáles son las posibilidades que aporta el uso de los celulares en la clase?
Son muchas, el uso de las tecnologías en clase aporta muchos beneficios, si se sabe utilizar correctamente. A continuación se presentan algunas:

-        Contra resta la desigualdad, ampliando oportunidades educativas a quienes no tienen acceso a la educación. Este no sustituye la educación, pero brinda mejores posibilidades.

-        Favorece el aprendizaje personalizado. Permitiendo al estudiante aprender en cualquier momento y lugar.
-        Mejora la experiencia educativa. Obteniendo mejores resultados.
-        Ayuda a contextualizar más el aprendizaje con la realidad.
-        Contribuyen a la integración en el aula, permite que los estudiantes trabajen en equipo y tengan mejores relaciones interpersonales.
-        Favorece las comunicaciones entre la comunidad educativa.
-        Favorece las inteligencias múltiples
  ¿Qué debe hacer el docente para garantizar un uso eficiente de esta tecnología? 
El docente debe tener presente primero el contexto del aula, las características de su grupo como de cada estudiante.
Tomar en cuenta las necesidades, dificultades y motivaciones de sus estudiantes.
Es importante que se pongan los límites y las reglas, para garantizar optimizar el ambiente del aula.
El docente debe solicitar a los estudiantes que sus celulares los traigan a la clase con la suficiente carga, para evitar retrasos.
Tener claro que la conexión sea lo mejor posible.
  Mencione tres actividades poderosas que se puede hacer con el celular y que no se podrían hacer de otra manera?.
-        chat o webquest en el que participen estudiantes y profesores acerca de un tema, tipo discusión o debate, electrónico.
-        Crear un álbum fotográfico
-        Realizar videos cortos educativos en algún tema que lo amerite.
-        Envío de material para fomentar la lectura.




Resultado de imagen de uso del celular en la clase

Entre mis intervenciones  en el foro 1: 

El teléfono Móvil como herramienta de aprendizaje: 


¿Cuáles son las posibilidades que aporta el uso de los celulares en la clase?
Son muchas, el uso de las tecnologías en clase aporta muchos beneficios, si se sabe utilizar correctamente. A continuación se presentan algunas:

-        Contra resta la desigualdad, ampliando oportunidades educativas a quienes no tienen acceso a la educación. Este no sustituye la educación, pero brinda mejores posibilidades.
-        Favorece el aprendizaje personalizado. Permitiendo al estudiante aprender en cualquier momento y lugar.
-        Mejora la experiencia educativa. Obteniendo mejores resultados.
-        Ayuda a contextualizar más el aprendizaje con la realidad.
-        Contribuyen a la integración en el aula, permite que los estudiantes trabajen en equipo y tengan mejores relaciones interpersonales.
-        Favorece las comunicaciones entre la comunidad educativa.
-        Favorece las inteligencias múltiples
  ¿Qué debe hacer el docente para garantizar un uso eficiente de esta tecnología? 
El docente debe tener presente primero el contexto del aula, las características de su grupo como de cada estudiante.
Tomar en cuenta las necesidades, dificultades y motivaciones de sus estudiantes.
Es importante que se pongan los límites y las reglas, para garantizar optimizar el ambiente del aula.
El docente debe solicitar a los estudiantes que sus celulares los traigan a la clase con la suficiente carga, para evitar retrasos.
Tener claro que la conexión sea lo mejor posible.
  Mencione tres actividades poderosas que se puede hacer con el celular y que no se podrían hacer de otra manera?.
-        chat o webquest en el que participen estudiantes y profesores acerca de un tema, tipo discusión o debate, electrónico.
-        Crear un álbum fotográfico
-        Realizar vídeos cortos educativos en algún tema que lo amerite.
-        Envío de material para fomentar la lectura.






Adjunté la auto evaluación 1: 
Aspectos a evaluar UNIDAD 1
Si (1pt)
No (0 pts)
Realicé el primer ingreso aula virtual durante los primeros días (martes, miércoles, jueves)
       X

Exploré todo lo que ofrece la unidad 1.
      X

Revisé todos los materiales, recursos o herramientas que ofrece la unidad 1
      X

Leí el programa general y documentos del curso de manera completa.
      X

Leí la Ruta de aprendizaje 1 de manera completa.
     X

Leí los contenidos y actividades de la unidad 1.
     X

Ingresé frecuentemente al aula virtual.
     X

Leí la consigna de los foros
     X

Realicé mis participaciones en el foro académico según las consignas.
    X

Revisé constantemente el correo interno de la plataforma y el foro de dudas.
     X

Ingresé frecuentemente al aula virtual durante toda la semana.
      X

Continué el portafolio de aprendizajes con mis anotaciones de la unidad 01.
        X

Revise y utilice los tutoriales para hacer el blog y otros según las necesidades
     X

 

 






 En esta unidad inicié con la elaboración del proyecto. Este acerca de la elaboración de textos descriptivos, narrativos y expositivos, con estrategias innovadoras utilizando las TIC. El avance de este se adjunta en la unidad 2.


Conclusiones: 

En esta unidad me permití aprender diferentes contenidos , entre estos el uso de las TIC en el aula, Estas tienen muchos beneficios a nivel de estudiantes, por ejemplo; desarrolla la creatividad, mejora el trabajo en equipo y el cooperativismo, ayuda a mejorar las relaciones entre los compañeros, entre muchos más.
También, es importante saber que existen desventajas, entre estas el acceso al internet, el cual aún existen muchas escuelas que no existe este. El docente debe tener claro muchos aspectos antes de planear una clase con la tecnología, debido a los inconvenientes que pueden surgir.  
Los desafíos que hay, las autoridades del gobierno deben ir implementando estrategias para solventar las situaciones tecnológicas y agregar más capacitaciones a los docentes, ya que a pesar de los esfuerzos que el MEP, ha ido ofreciendo, aún existen muchos desafíos que enfrentar. 
Las TIC, son herramientas valiosas para impartir la clase, sin embargo, muchos docenets no quieren salir del tradicionalismo, y se niegan a trabajar con estas, debido a que según ellos pierden mucho tiempo, y se les puede desordenar la clase. 


REFERENCIAS CONSULTADAS: 

  Carneiro, Toscano y Díaz.  Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6688 



Paz (s.f). Tinycards. Imagen. recuperado de https://tinycards.duolingo.com/decks/GoEYaPfL/unidad-1

Cordero y Fallas (2014).  Las TIC en la formación docente. Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6688

Hernández  et al (2014). El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6688























Ospina(2018).? Se debe prohibir el uso del celular en las aulas? . Imagen. Rceuperrado de https://www.elcolombiano.com/tecnologia/francia-prohibe-el-uso-del-celular-dentro-de-las-aulas-YK9084991

 Saavedra, V. H. (2016). Las Apps como refuerzo educativo: De la educación informal a la educación formal. En V. H. Saavedra. España. Recuperado mediante https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6688


No hay comentarios.:

Publicar un comentario