En esta unidad me permití leer los siguientes documentos, o recursos los cuales contienen suficiente información, para empezar a realizar las actividades expuestas en esta sección.
La ruta de aprendizaje, en la que se detalla las actividades a realizar, cómo debo hacer estas, y cómo me evalúan.
Nuevamente la consigna del portafolio, me explica detalladamente cómo realizar este portafolio de aprendizaje,.
La ficha conceptual del portafolio.
Los desafios de las TIC.
Explicando
como la humanidad está inmersa en las tecnologías, y siendo los
profesores los encargados de crear una educación de calidad, y los
educandos los aprendices, quienes son el principal recurso de una
institución escolar. Entre los desafíos que se muestra en el documento,
están la "brecha interna", las cuales son las desigualdades que hay aún
en los países latinoamericanos con referente a las TIC, la diferencia
entre los paises, es grande y el acceso al internet es menor que las
computadoras en un hogar. El acceso a Internet desde los hogares es
bastante menor a la disponibilidad de computadores. Carneiro, Toscano y
Díaz, mencionan "en Costa Rica solo un tercio de los hogares con
computador tiene acceso a Internet, y en Chile y México algo menos de la
mitad de los hogares con computador está conectada a la red el uso de
las TC en el aula, Las TIC en la formación docente, El uso del telefóno,
la consigna del proyecto final, y formatos APA".
El uso de las TIC en las escuelas, es necesario contar con una buena infraestructura, siendo este un aspecto importante.
Este
artículo menciona que ya en muchas escuelas de diferentes países ha
ido mejorando en cuanto obtener computadoras, sin embargo, cuando se
trata de acceso a conexión, esto se encuantra aún rezagado.
También
uno de los desafíos de la político es la incorporación de las TIC
dentro de la educación. Es compromiso de estos velar por una educación
de calidad, creando oportunidades de acceso a los estudiantes.
Los
programas de informática educativa enfrenta al menos 5 desafíos, esto
según Carneiro, Toscano y Díaz: 1. La ampliación del acceso, 2. la
capacitación de los docentes, 3. Integración de las TIC en el
currículum, 4. incorporación de las TIC, en el proceso de enseñanza y
aprendizaje, 5. Generación de información que permita ver los cambios en
las TIC.
Estos
autores, tambén explican que "Existen al menos dos perspectivas para
analizar la forma en que las tecnologías de la información: 1. las
nuevas herramientas que dominan el mundo productivo del nuevo siglo
requieren desarrollar un conjunto de habilidades y destrezas en el uso y
la gestión de estos nuevos medios. y 2 . el posible cambio de las
estructuras de aprendizaje que se puede observar en las nuevas
generaciones que tempranamente se ven expuestas al uso de tecnologías
digitales y generan nuevas formas de adquirir habilidades, manejar
información y construir
nuevos aprendizajes".
nuevos aprendizajes".
Esas
dos perspectivas aluden a los desafíos a los que tienen que enfrentarse
las tecnologías de la información y comunicación en los centros
educativos: como los osn la forma de evaluar, los propósitos que se
requieren para estos aprendizajes. Otro es la evaluación de los
objetivos propuestos.
Por
otro lado, el internet es una fuente de información y conocimiento, en
el que se puede acceder a cualquier información que se requiera. Es un
medio de comunicación, como por ejemplo el correo electrónico, videos,
etc. Es una herramienta pára aprender, y facilita el trabajo en equipo.
Son muchas las utilidades de este, por tanto, es un recurso inagotable
para informarse.
Las
TIC, son medios necesarios en la educación, si se utilizan son un medio
seguro para el aprendizaje, transformando el sistema tradicional
educativo.
Es
importante destacar que en las aulas, aún existen muchos profesores que
no utilizan las tecnologías, como lo mencioan este artículo.
Por
tanto, el uso de las TIC, en la educacción posee muchos desafíos, y de
igual forma, los docentes actualmente, no quieren dejar de lado el
sistema tradicional, y en muchos países y escuelas no optan por estos
medios. El currículo se vuelve aburrido, siendo las TIC, medios de
información muy útiles para enseñar.
Muchas
veces, la desinformación y falta de capacitación docente, lleva a no
saber utilizar las TIC, de igual manera, los gobiernos deben implemnetar
estrategias para garantizar que la educación,se mantenga actualizada
con las tecnologías.
El
desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías, provocan que muchos
países queden rezagados, y esto provoca que el sistema educativo se
vuleva más lento y obsoleto.
Para
lograr un mejor aprendizaje en los alumnos es importante manejar este
tema, y que los gobiernos se apunten a buscar maneras para que dentro de
las aulas, los docentes usen los aparatos y el acceso a intenert, es
uno de los recursos que deben ser valorados para el siglo en el que nos
encontramos.
El otro documento leído fue " El uso de las TC, en el aula".
Este
muestra que aún el sistema educativo se encuentra rezagado, y no
implementa las TIC, como alternativa para una clase innovadora.
La
inclusión de las TIC propician un ambiente de inclusión social, y
aportan una enseñanza más interactiva que refuerza las experiencias.
Siendo los docentes claves para utilizar las TIC dentro del aula, esto causa que actualmente estas no sean tan usadas.
El uso de las TIC, tienen un gran impacto en la calidad del apredizaje.
Según el artículo, el uso de los computadores, proyectores, etc, depende mucho de la disponibilidad que tengan.
Según
la investigación que realizaron en este artículo, el uso de las
tecnologías, les resultó muy efectivo y de gran apoyo y soporte para
brindar la clase.
Entre
los estudios realizados, se muestra que los recursos no siempre son
aprovechados, de acorde a los objetivos popuestos, y por tanto; el
docente no muestra interés en estos.
Los
benefcios que se adquieran con el uso de las TIC, van a depender en
gran parte, del planeamiento, y del desarrollo de la clase, del
profesor.
En el estudio de la incidencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación muchas de las organizaciones hacen énfasis en la importancia de estos nuevos recursos tecnológicos en la educación. También aluden a los beneficios y desafíos de estas en el aula.
Entre los beneficios que se describen es que favorecen el aprendizaje, mejoran en currículum, etcétera.
Se considera que las TIC son vistas como elementos importantes en la calidad del aprendizaje.
Los desafíos en cuanto a la importancia de repensar cómo se enseña y se aprende. También orientarse A las características de los estudiantes. Crear un ambiente atractivo para los alumnos.
En Costa Rica en 1988 mediante la Fundación Omar Dengo se empezó con la incorporación de. Las TIC. En 1995 mediante el Programa de informática Educativa en Secundaria y 2007 Programa de Mejoramiento de la calidad de la Educación preescolar y General Básica. Recientemente se han desarrollado nuevos programas de tecnologías. Sin embargo, la falta la falta de una política curricular en el uso de las TIC, la escasa investigación. Entre otras han limitado el acceso a las aulas.
En cuanto a las TIC y la formación de docentes en Costa Rica se han centrado en el aprendizaje del uso de las tecnologías y no en los procesos de mediación docente incorporándolas.
Aunque muchos docentes han recibido capacitaciones un grupo importante no se sienten lo suficientemente preparados para utilizar la tecnología en el aula.
Aun el esfuerzo que ha hecho el MEP no se ha logrado requerir de las TIC en el aula.
Las universidades públicas y privadas de Costa Rica han incorporado mediante cursos relacionados con las TIC. Ninguno de los profesores de estas materias ha tenido titulación en TIC. Entre los medios digitales más utilizados son la computadora, proyector multimedia, pizarra digital, y software educativo.
Proponen a las TIC como recurso que promueve una educación lúdica afectando positivamente al estudiante.
Indican que para un mayor y mejor uso de las aplicaciones y tecnologías digitales es necesario mejorar las capacidades de profesores y alumnos como en programación, videoconferencias, foros, chats, y cursos virtuales.
En la entrevista realizada a estudiantes de la UCR dicen haber recibido capacitación en herramientas TIC. También que han sido formados para trabajar con las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Mencionan que estas son fundamentales porque facilitan el aprendizaje. Y que flixibilizan la enseñanza generando creatividad, innovación. El docente debe establecer reglas claras para que no hayan distracciones con estas en el aula.
Algunos de estos estudiantes indican que a pesar de ser herramientas útiles no son indispensables. Para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En cuanto al acceso y uso de las TIC, casi todos utilizan el correo electrónico, Internet, computadoras, y equipo inteligente.
Internet da esencial como comunicación y socialización.
La importancia de las TIC en la educación:
En este documento menciona que en Costa Rica se encuentra en discusión sobre la calidad de la educación.En el estudio de la incidencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación muchas de las organizaciones hacen énfasis en la importancia de estos nuevos recursos tecnológicos en la educación. También aluden a los beneficios y desafíos de estas en el aula.
Entre los beneficios que se describen es que favorecen el aprendizaje, mejoran en currículum, etcétera.
Se considera que las TIC son vistas como elementos importantes en la calidad del aprendizaje.
Los desafíos en cuanto a la importancia de repensar cómo se enseña y se aprende. También orientarse A las características de los estudiantes. Crear un ambiente atractivo para los alumnos.
En Costa Rica en 1988 mediante la Fundación Omar Dengo se empezó con la incorporación de. Las TIC. En 1995 mediante el Programa de informática Educativa en Secundaria y 2007 Programa de Mejoramiento de la calidad de la Educación preescolar y General Básica. Recientemente se han desarrollado nuevos programas de tecnologías. Sin embargo, la falta la falta de una política curricular en el uso de las TIC, la escasa investigación. Entre otras han limitado el acceso a las aulas.
En cuanto a las TIC y la formación de docentes en Costa Rica se han centrado en el aprendizaje del uso de las tecnologías y no en los procesos de mediación docente incorporándolas.
Aunque muchos docentes han recibido capacitaciones un grupo importante no se sienten lo suficientemente preparados para utilizar la tecnología en el aula.
Aun el esfuerzo que ha hecho el MEP no se ha logrado requerir de las TIC en el aula.
Las universidades públicas y privadas de Costa Rica han incorporado mediante cursos relacionados con las TIC. Ninguno de los profesores de estas materias ha tenido titulación en TIC. Entre los medios digitales más utilizados son la computadora, proyector multimedia, pizarra digital, y software educativo.
Proponen a las TIC como recurso que promueve una educación lúdica afectando positivamente al estudiante.
Indican que para un mayor y mejor uso de las aplicaciones y tecnologías digitales es necesario mejorar las capacidades de profesores y alumnos como en programación, videoconferencias, foros, chats, y cursos virtuales.
En la entrevista realizada a estudiantes de la UCR dicen haber recibido capacitación en herramientas TIC. También que han sido formados para trabajar con las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Mencionan que estas son fundamentales porque facilitan el aprendizaje. Y que flixibilizan la enseñanza generando creatividad, innovación. El docente debe establecer reglas claras para que no hayan distracciones con estas en el aula.
Algunos de estos estudiantes indican que a pesar de ser herramientas útiles no son indispensables. Para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En cuanto al acceso y uso de las TIC, casi todos utilizan el correo electrónico, Internet, computadoras, y equipo inteligente.
Internet da esencial como comunicación y socialización.
Más de la mitad de los encuestados consideran que los cursos recibidos son adecuados sobre las TIC. Y que estas son herramientas que contribuyen al crecimiento profesional.
por
último, se menciona que las instituciones y autoridades, deben tener
claro que la aplicación de las TIC en el aula, propone cambios
actitudinales y metodológicos para los estudiantes.
Seguidamente, observé los audio visuales, los cuales son apoyo para realizar las actividades.
Videotutorial
cómo hacer un portafolio?, Qué es hacer un proyecto?, cómo enviar el
blog a la profesora? grupo EDUCARE Netiqueta.
Luego
en el foro académico empecé con mi participación, a cerca de el
Telefóno móvil, como herramienta de aprendizaje. en esta participé con
la siguiente infromación:
¿Cuáles son las posibilidades que aporta el uso de los celulares en la clase?
Son muchas, el uso de las tecnologías en clase aporta muchos beneficios, si se sabe utilizar correctamente. A continuación se presentan algunas:
- Contra resta la desigualdad, ampliando oportunidades educativas a quienes no tienen acceso a la educación. Este no sustituye la educación, pero brinda mejores posibilidades.
- Favorece el aprendizaje personalizado. Permitiendo al estudiante aprender en cualquier momento y lugar.
- Contribuyen a la integración en el aula, permite que los estudiantes trabajen en equipo y tengan mejores relaciones interpersonales.
- Favorece las comunicaciones entre la comunidad educativa.
- Favorece las inteligencias múltiples
¿Qué debe hacer el docente para garantizar un uso eficiente de esta tecnología?
El docente debe tener presente primero el contexto del aula, las características de su grupo como de cada estudiante.
Tomar en cuenta las necesidades, dificultades y motivaciones de sus estudiantes.
Es importante que se pongan los límites y las reglas, para garantizar optimizar el ambiente del aula.
El docente debe solicitar a los estudiantes que sus celulares los traigan a la clase con la suficiente carga, para evitar retrasos.
Tener claro que la conexión sea lo mejor posible.
Mencione tres actividades poderosas que se puede hacer con el celular y que no se podrían hacer de otra manera?.
- chat o webquest en el que participen estudiantes y profesores acerca de un tema, tipo discusión o debate, electrónico.
- Crear un álbum fotográfico
- Realizar videos cortos educativos en algún tema que lo amerite.
- Envío de material para fomentar la lectura.
¿Cuáles son las posibilidades que aporta el uso de los celulares en la clase?
Son muchas, el uso de las tecnologías en clase aporta muchos beneficios, si se sabe utilizar correctamente. A continuación se presentan algunas:
- Contra resta la desigualdad, ampliando oportunidades educativas a quienes no tienen acceso a la educación. Este no sustituye la educación, pero brinda mejores posibilidades.
- Favorece el aprendizaje personalizado. Permitiendo al estudiante aprender en cualquier momento y lugar.
- Mejora la experiencia educativa. Obteniendo mejores resultados.
- Ayuda a contextualizar más el aprendizaje con la realidad.- Contribuyen a la integración en el aula, permite que los estudiantes trabajen en equipo y tengan mejores relaciones interpersonales.
- Favorece las comunicaciones entre la comunidad educativa.
- Favorece las inteligencias múltiples
¿Qué debe hacer el docente para garantizar un uso eficiente de esta tecnología?
El docente debe tener presente primero el contexto del aula, las características de su grupo como de cada estudiante.
Tomar en cuenta las necesidades, dificultades y motivaciones de sus estudiantes.
Es importante que se pongan los límites y las reglas, para garantizar optimizar el ambiente del aula.
El docente debe solicitar a los estudiantes que sus celulares los traigan a la clase con la suficiente carga, para evitar retrasos.
Tener claro que la conexión sea lo mejor posible.
Mencione tres actividades poderosas que se puede hacer con el celular y que no se podrían hacer de otra manera?.
- chat o webquest en el que participen estudiantes y profesores acerca de un tema, tipo discusión o debate, electrónico.
- Crear un álbum fotográfico
- Realizar videos cortos educativos en algún tema que lo amerite.
- Envío de material para fomentar la lectura.
Entre mis intervenciones en el foro 1:
El teléfono Móvil como herramienta de aprendizaje:
¿Cuáles son las posibilidades que aporta el uso de los celulares en la clase?
Son muchas, el uso de las tecnologías en clase aporta muchos
beneficios, si se sabe utilizar correctamente. A continuación se
presentan algunas:
- Contra resta la desigualdad, ampliando oportunidades
educativas a quienes no tienen acceso a la educación. Este no sustituye
la educación, pero brinda mejores posibilidades.
- Favorece el aprendizaje personalizado. Permitiendo al estudiante aprender en cualquier momento y lugar.
- Mejora la experiencia educativa. Obteniendo mejores resultados.
- Ayuda a contextualizar más el aprendizaje con la realidad.
- Contribuyen a la integración en el aula, permite que los
estudiantes trabajen en equipo y tengan mejores relaciones
interpersonales.
- Favorece las comunicaciones entre la comunidad educativa.
- Favorece las inteligencias múltiples
¿Qué debe hacer el docente para garantizar un uso eficiente de esta tecnología?
El docente debe tener presente primero el contexto del aula, las características de su grupo como de cada estudiante.
Tomar en cuenta las necesidades, dificultades y motivaciones de sus estudiantes.
Es importante que se pongan los límites y las reglas, para garantizar optimizar el ambiente del aula.
El docente debe solicitar a los estudiantes que sus celulares los
traigan a la clase con la suficiente carga, para evitar retrasos.
Tener claro que la conexión sea lo mejor posible.
Mencione tres actividades poderosas que se puede hacer con el celular y que no se podrían hacer de otra manera?.
- chat o webquest en el que participen estudiantes y profesores acerca de un tema, tipo discusión o debate, electrónico.
- Crear un álbum fotográfico
- Realizar vídeos cortos educativos en algún tema que lo amerite.
- Envío de material para fomentar la lectura.
Adjunté la auto evaluación 1:
Aspectos
a evaluar UNIDAD 1
|
Si
(1pt)
|
No
(0 pts)
|
Realicé
el primer ingreso aula virtual durante los primeros días (martes, miércoles,
jueves)
|
X
|
|
Exploré
todo lo que ofrece la unidad 1.
|
X
|
|
Revisé
todos los materiales, recursos o herramientas que ofrece la unidad 1
|
X
|
|
Leí
el programa general y documentos del curso de manera completa.
|
X
|
|
Leí
la Ruta de aprendizaje 1 de manera completa.
|
X
|
|
Leí
los contenidos y actividades de la unidad 1.
|
X
|
|
Ingresé
frecuentemente al aula virtual.
|
X
|
|
Leí
la consigna de los foros
|
X
|
|
Realicé
mis participaciones en el foro académico según las consignas.
|
X
|
|
Revisé
constantemente el correo interno de la plataforma y el foro de dudas.
|
X
|
|
Ingresé
frecuentemente al aula virtual durante toda la semana.
|
X
|
|
Continué
el portafolio de aprendizajes con mis anotaciones de la unidad 01.
|
X
|
|
Revise
y utilice los tutoriales para hacer el blog y otros según las necesidades
|
X
|
En esta unidad inicié con la elaboración del proyecto. Este acerca de la elaboración de textos descriptivos, narrativos y expositivos, con estrategias innovadoras utilizando las TIC. El avance de este se adjunta en la unidad 2.
Conclusiones:
En esta unidad me permití aprender diferentes contenidos , entre estos el uso de las TIC en el aula, Estas tienen muchos beneficios a nivel de estudiantes, por ejemplo; desarrolla la creatividad, mejora el trabajo en equipo y el cooperativismo, ayuda a mejorar las relaciones entre los compañeros, entre muchos más.
También, es importante saber que existen desventajas, entre estas el acceso al internet, el cual aún existen muchas escuelas que no existe este. El docente debe tener claro muchos aspectos antes de planear una clase con la tecnología, debido a los inconvenientes que pueden surgir.
Los desafíos que hay, las autoridades del gobierno deben ir implementando estrategias para solventar las situaciones tecnológicas y agregar más capacitaciones a los docentes, ya que a pesar de los esfuerzos que el MEP, ha ido ofreciendo, aún existen muchos desafíos que enfrentar.
Las TIC, son herramientas valiosas para impartir la clase, sin embargo, muchos docenets no quieren salir del tradicionalismo, y se niegan a trabajar con estas, debido a que según ellos pierden mucho tiempo, y se les puede desordenar la clase.
REFERENCIAS CONSULTADAS:
: | Carneiro, Toscano y Díaz. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6688 |
Paz (s.f). Tinycards. Imagen. recuperado de https://tinycards.duolingo.com/decks/GoEYaPfL/unidad-1 Cordero y Fallas (2014). Las TIC en la formación docente. Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6688 |
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