UNIDAD 5

En esta unidad, como en todas las anteriores, empecé con la lectura de la ruta de aprendizaje. 
Leí  el documento del MEP:

"Líneas de Acción para los Servicios de Apoyo Educativo, que se brindan desde la educación especial, en educación preescolar, primero y segundo ciclo de la Educación General Básica."

A continuación aporto lo más importante de este documento:

En el sistema educativo costarricense, los apoyos se clasifican en:  



La Ley N° 8661 sobre los derechos de las personas con discapacidad en CR: Se menciona que las personas con discapacidad son aquellas que poseen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, a largo plazo, posiendo barreras sociales.



Así la Convención de los Derechos  de la persona con Discapacidad, menciona el derecho a la educación de las personas con discapacidad, sin discriminar y en igual condiciones de igualdad que los demás.

Este documento agrega que una educación de calidad es así, cuando se atienden las personas con discapacidad como debe de ser.

Según la UNESCO, mencionando mediante este documento, la educación inclusiva debe verse como un proceso continuo, siendo ASÍ la educación un derecho fundamental, se debe potenciar la inclusión dentro del sistema educativo. 



Principios para orientar las prácticas inclusivas desde los servicios de apoyo educativo:



Fundamentos para los servicios de apoyo educativo



Rol efectivo, de apoyo  del docente:



  • -        Atender las necesidades de apoyo identificados.
  • -        Modificar la asignación de recursos
  • -        Reconocer los esfuerzos de los compañeros de equipo.
  • -        Diseñar métodos curriculares y docentes.


Prácticas que no reflejan un rol de apoyo:


  • -        No dar seguimiento a una observación de clase.
  • -        No dar lugar a las propias opiniones.
  • -        Solicitar reunión con el maestro, dentro de las horas de clase.
  • -        Decir al maestro o familia lo que tienen que hacer

Quehacer del personal docente:

Servicios de apoyo educativo: son acciones que se cumplen para servir o ayudar a otra persona, cumpliendo con satisfacción.

 Personal docente de los servicios de apoyo, debe trabajar en conjunto con el Comité de Apoyo Educativos,

Los servicios de apoyo educativo se presentan en las modalidades: 

-        Apoyo fijo
-        Apoyo itinerante

En los servicios de apoyo educativos, se deben dejar de lado las malas prácticas, y concentrarse en lo que realmente es necesario en la actualidad.


En Costa Rica, los servicios de apoyo, se implementan considerando: a quiénes van dirigidos, y el contexto en que se brindan.
La estrategia de acompañamiento es un acto que involucra tanto a docentes, como compañeros del estudiante con discapacidad visual.


Los procesos de la estrategia de acompañamiento son: 





Este documento muestra los recursos y lineamientos con que se debe trabajar en un centro educativo, con estudiantes con alguna discapacidad. 
Los estilos y ritmos de aprendizaje que requieren los niños para aprender. 

Luego de leer ese documento, realicé la tarea propuesta para esta unidad; la cual se basó en crear una estrategia pedagógica, para niños con discapacidad visual.

Acontinuación adjunto la elaboración de mi tarea: 


Adjunto el link del podcast realizado para los niños con discapacidad visual: 

Continúo corrigiendo los comentarios que la profesora me incluyó en mi proyecto.

Conclusión: 

En esta unidad, aprendí el valor de desarrollar estrategias para niños con algún tipo de discapacidad, los cuidados que debemos tomar en cuenta para planear la clase.
Por otro lado, las líneas de acción para los servicios de apoyo, del MEP, comprenden las bases para cuidar a la población con discapacidad, sus derechos que forman parte de una buena educación, con personal capacitado, para brindar educación integral al individuo. 


Referencias consultadas: 




Martín (s.f). Actividades para el desarrollo de la conciencia metalingüística. Recuperado de: https://docs.google.com/file/d/0BzRGii39NGzga2ZXQXJ0aGp3S00/edit
MEP (2013).Programa de estudios de español, primer ciclo de La Educación General básica. Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/espanol1ciclo.pdf
MEP (2013).Líneas de acción para los servicios de apoyo educativo, que se brindan desde la educación especial, en educación preescolar, primero y segundo ciclo de la Educación General Básica. Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6688
 







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